sábado junio 19 de 2021

Gobierno de Uribe iba a negociar con las Farc en Brasil: Santos

06 octubre, 2014 Generales

El presidente Juan Manuel Santos aclaró este lunes que su antecesor en la Casa de Nariño, el ahora senador Álvaro Uribe, dio instrucciones precisas a funcionarios de su administración para buscar espacios de negociación con las guerrillas de las Farc y del Eln, los cuales iban más allá de la simple liberación de secuestrados.

Santos, en una declaración al término de un consejo de ministros en la Casa de Nariño, afirmó que, incluso, con las Farc se alcanzó a pactar un diálogo en Brasil, país que ya había dado su visto bueno para servir de sede para ese propósito.

“Se ha dicho que el Gobierno anterior no quiso intentar un proceso de paz con las Farc. Eso es otra mentira de la oposición. No hubo uno, sino muchísimos intentos para realizar un proceso como el que estamos haciendo nosotros”, precisó Santos.

El tema volvió a la agenda pública luego de una columna del periodista Daniel Coronel, en la revista ‘Semana’, en la que reveló que Uribe alcanzó a tener un intercambio de comunicaciones con ‘Pablo Catatumbo’, de las Farc, quien incluso hace parte actualmente de la delegación de esa guerrilla en la mesa de La Habana.

El Jefe de Estado fue más allá y reiteró que precisamente en Cuba, por dos años, la administración Uribe dialogó con delegados del Eln intentando construir un escenario de negociación de un proceso de paz. De acuerdo con información oficial, los acercamientos con ambas guerrillas se dieron entre el 2004 y el 2007.

“En lugar de estar sembrando este tipo de dudas y criticando todo lo que se presenta en el proceso, más bien (deberíamos) sentarnos a discutir cómo hacemos este proceso mejor para todo el mundo”, fue el llamado de Santos a la oposición, especialmente al senador Uribe, su principal contradictor político.

Esos acercamientos se hicieron mientras oficiaba como comisionado de Paz Luis Carlos Restrepo, actualmente prófugo de la justicia colombiana, y cuando lo sucedió en el cargo Frank Pearl, quien hoy en día es parte de la delegación de paz del Gobierno en la mesa de Cuba.

Al respecto, Pearl, en un comunicado de 5 puntos y leído desde la Casa de Nariño, y sin admitir preguntas, resumió los acercamientos del último tramo del gobierno Uribe con las Farc.

Pearl recordó que el 5 de marzo de 2010, Uribe lo autoriza para enviarles una carta a los jefes guerrilleros ‘Alfonso Cano’ y ‘Pablo Catatumbo’ manifestando interés de verse en Brasil para explorar un proceso.

El 16 de marzo, la carta llega al secretariado. El 7 de abril siguiente, las Farc hicieron público un comunicado rechazando la propuesta, pero dejando abierta la puerta para un dialogo posterior.

El 12 de julio del 2010, las Farc enviaron a Juan Manuel Santos una carta en la que le manifiestan su interés de reanudar las conversaciones.

Al respecto, Uribe, desde su cuenta de Twitter, negó que las Farc hayan aceptado sentarse con el gobierno Uribe «porque les tocaba cumplir unos inamovibles, esto lo supo siempre todo el país». Además, aclaró que «lo de Catatumbo nunca se escondió, esfuerzos del Gobierno Uribe para liberar secuestrados fueron muchos y públicos. A quién engaña Coronel?». Según Uribe, su Gobierno «dio a conocer todos los esfuerzos de liberación de secuestrados, con las condiciones que ahora Santos (presidente) – Coronel (Daniel, en la revista Semana) quieren deformar».

De otro lado, Santos dijo que en el consejo de ministros se tocó el tema de la reforma del equilibrio de poderes y que se llegó a un acuerdo con los ponentes de la iniciativa para no incluirle temas nuevos para evitar que su contenido sea viciado.

“No vamos a permitir que se incluyan más temas. Vamos a proteger esta reforma de esas prácticas que se han usado en el pasado”, precisó Santos, quien aclaró que ese acuerdo lo hizo el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con los ponentes del proyecto.

Finalmente, informó que el plan de desarrollo se construirá desde las regiones y su contenido será socializado y discutido con sectores académicos, sociales y políticos.

Share Button