martes septiembre 21 de 2021

Gobierno destinó $392.000 millones para instituciones de educación superior

21 octubre, 2014 Económicas, Educación

bannerCREE

Se destinaron $392.000 millones provenientes del Impuesto Sobre la Renta para la Equidad CREE a 61 instituciones de educación superior. El monto que recibirán la Universidad Nacional y la Unad será de $26875 millones.

Los recursos llegarán directamente a las instituciones de educación y serán ejecutados de acuerdo con los proyectos de inversión que no generen gastos recurrentes y sean aprobados por el Consejo Superior o el Consejo Directivo, según sea su modalidad académica.

“Es un gran símbolo para el país que los ministros de Educación y de Hacienda estén juntos haciendo este anuncio y, además, es la primera vez que las universidades e instituciones públicas están recibiendo recursos por encima de la base de lo que dice la Ley 30. Esto reafirma el compromiso del gobierno nacional de hacer de Colombia la nación más educada de la región”, afirmó la Ministra de Educación Gina Parody

“Promover el acceso, la permanencia y graduación de más jóvenes, y ofrecer una educación con calidad y pertinencia, es el gran compromiso del Presidente Juan Manuel Santos en materia de educación superior. Este gobierno ha logrado el mayor financiamiento histórico para la oferta educativa”, dijo la jefe de la Cartera Educativa, y agregó que “en el 2013 fueron invertidos $199.000 millones, en el 2014 los recursos asignados suman $392.000 millones y con lo proyectado para el próximo año se estima llegar al billón de pesos.

Desde la creación del impuesto CREE en 2012 el Gobierno Nacional ha brindado un respaldo definitivo a las instituciones de educación superior públicas con la destinación del 40% de 1 (un) punto de este impuesto para educación superior.

Todas las universidades públicas y las instituciones técnicas y tecnológicas del país (con excepción las de régimen especial), se benefician con los recursos del impuesto CREE, y una vez la DIAN certifica el recaudo del año correspondiente, el Ministerio de Educación tomando como base la información suministrada anualmente por las instituciones y de acuerdo con unas variables de desempeño hace la distribución.

Estos recursos están destinados a apalancar e impulsar las inversiones que hacen las instituciones de educación con el fin de reforzar, adecuar, dotar y ampliar su infraestructura física y tecnológica, así como el diseño y adecuación de nueva oferta académica, factores fundamentales que conllevan al mejoramiento de la calidad y la cobertura en educación superior del país.

De las 56 instituciones beneficiadas (Resolución 3690) las que lograron la mayor asignación de recursos son: Universidad Nacional de Colombia ($14.368 millones), Universidad Nacional Abierta y a Distancia ($12.507 millones), Universidad de Antioquia ($11.951 millones), Universidad del Valle ($11.084 millones), Universidad Distrital Francisco José de Caldas ($10.575 millones), Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia ($10.420 millones) y Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta ($10.300 millones).

Las instituciones con asignación de recursos (Resolución 3569) son: Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central (3.137 millones), Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Andrés y Providencia ($3.140 millones), Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional de San Juan del Cesar ($3.558 millones), Instituto Tolimense de Formación Técnica Profesional ($3.131 millones), e Instituto Técnico Nacional de Comercio Simón Rodríguez de Cali ($3.681 millones).

El Ministerio de Educación Nacional se encargará de hacer seguimiento al cumplimiento de su destinación.

Share Button