viernes febrero 21 de 2020

Gobierno entregó centro historio a monposinos

04 octubre, 2014 Caribe

Centro Historico Mompox 04

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón y la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, entregaron a los momposinos totalmente restaurado y revitalizado el espacio público de la albarrada y las plazas Santa Bárbara y San Francisco del municipio de Mompox, Bolívar.

En total, el Gobierno Nacional invirtió $21.790 millones de pesos en la recuperación de este Bien de Interés cultural de la Nación, inscrito en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco 1995.

“Para Mompox es muy importante este proyecto “ya que es muy bueno para el desarrollo y el progreso del municipio. Este es un gran aporte de infraestructura que le devuelve la vida a nuestra albarrada y a nuestras plazas” expresó el Alcalde de Mompox, José Orlando Rojas.

La rehabilitación de las albarradas sur y norte, la restauración de las plazas de la Concepción, Santa Bárbara y San Francisco, el mejoramiento de los andenes, las redes de servicios y de las condiciones de iluminación, son los cambios que los momposinos y visitantes a este municipio podrán disfrutar mientras caminan a orillas del río Magdalena.

Algunos de estos espacios públicos, afectados por el Fenómeno de la Niña de 2010, fueron rehabilitados con Colombia Humanitaria en el marco del programa Espacios de Vida, con el cual, se han recuperado 43 infraestructuras culturales de diferentes partes del país involucradas en este desastre natural.

De esta forma, y durante los meses de octubre y noviembre de este año, el Ministerio de Cultura entregará 38 obras más, nuevas o adecuadas, dentro de las que se cuentan casas de la cultura, bibliotecas y museos, en 10 departamentos del país.

A partir de este proyecto, los momposinos han comenzado a vivir y sentir como suyos estos espacios” expresa Jaime de León, líder de la comunidad.

“el Ministerio de Cultura, en este periodo ha hecho inversiones históricas para el municipio las cuales han dividido nuestra historia para bien, en antes y después de estas intervenciones”.

El proceso de intervención ha estado acompañado con procesos de socialización y actividades de sensibilización, promoción, participación de los actores sociales y culturales, la administración local, el sistema municipal de cultura y la comunidad, para generar apropiación y garantizar la sostenibilidad de las obras.

Share Button