domingo septiembre 26 de 2021

Gobierno otorgará 10 mil becas para educación superior a los mejores bachilleres

01 octubre, 2014 Educación

Pruebas Saber

 El presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles que el Gobierno Nacional otorgará 10 mil becas a los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las pruebas Saber 11 y que no tengan los recursos para acceder a la educación superior. Se trata, según el mandatario, de que la “generación de la paz” pueda cumplir sus sueños de profesionalizarse.

«He tomado la decisión de otorgar 10 mil becas para los jóvenes que obtengan los mejores resultados en las Pruebas Saber 11 y que no tengan recursos para acceder a la educación superior».

Así lo anunció hoy el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, en una alocución radiotelevisada que dirigió a los colombianos.

De acuerdo con el Mandatario, estas becas se concederán inicialmente como un crédito del Icetex, pero se condonará el 100 por ciento, es decir que «no toca pagar ni un peso, con una única condición: graduarse».

El Jefe de Estado explicó que a estas becas pueden aspirar los jóvenes que obtengan un puntaje superior a 310 en la Prueba Saber y que demuestren, por el Sisbén, que no tienen recursos para acceder a la universidad.

«Queremos premiar a los mejores y demostrar que ser ‘pilo’ en Colombia sí vale la pena», dijo.

A través de este programa de becas –además–, se busca pagarles a los estudiantes beneficiarios el 100 por ciento del valor de la matrícula anual, en los mejores centros de estudios superiores de Colombia.

Esto como quiera que el programa «solo es aplicable para entrar a las 33 universidades del país que se han acreditado como de alta calidad», resaltó el Jefe de Estado.

Los jóvenes beneficiados contarán, además, con un subsidio de sostenimiento, lo que significa que no tendrán que preocuparse por gastos como fotocopias y transporte.

Adicionalmente, según el anuncio del Mandatario, por primera vez el Icetex no exigirá un codeudor o un garante para otorgar este crédito-beca. Solo se requerirá el pagaré suscrito por el joven beneficiario.

¡Esto es equidad y paz!

El Presidente Santos anticipó que el próximo 10 de octubre se sabrá quiénes serán los primeros 10 mil beneficiarios de este programa, cuyo lanzamiento corresponde a un compromiso que adquirió en su última campaña presidencial.

Sostuvo además que el programa busca facilitar el acceso a la educación superior para los jóvenes talentosos y disciplinados que, a pesar de su excelente desempeño en las Pruebas Saber, no logran entrar a una buena universidad debido a la falta de recursos.

«La educación es la principal herramienta de equidad, y por eso queremos garantizar que los mejores alumnos, con recursos o sin recursos, entren a las mejores universidades por sus méritos. Esto significa que parten de la misma base. Esto es igualdad de oportunidades. Esto es equidad y es paz», dijo.

Y agregó: «Vamos a tener a los mejores estudiantes, sin importar si son ricos o pobres, estudiando en las mejores universidades del país».

«Porque llegó la hora de que construyamos entre todos un nuevo país: un país en paz, con equidad y el más educado», concluyó el Presidente de la República.

Usted puede encontrar más información sobre las 10 mil becas del Icetex en este enlace: http://www.urnadecristal.gov.co/acuerdo-y-tematica/becas-icetex-preguntas.

Santos explicó que la beca se tratará, en principio, a un crédito del Icetex, pero luego se condonará el 100% de la deuda con la única condición de que el joven beneficiario se gradúe. El 10 de octubre se conocerán los nombres de los beneficiarios de este primer programa de becas que impulsa el Gobierno.

Los jóvenes que deseen aspirar a la beca deberán obtener un puntaje superior a 310 en la prueba Saber 11. Asimismo, deberá demostrar, a través del Sisben, que no tiene recursos para acceder a la universidad.

“Se trata de premiar a los mejores y enviarle a los jóvenes el mensaje de que ser pilo en Colombia sí vale la pena”, indicó Santos en alocución presidencial.

El jefe de Estado también manifestó que los mejores bachilleres ingresarán sólo a las mejores universidades del país, las que cuenten con acreditación de alta calidad.

Share Button