martes junio 15 de 2021

Gobierno reglamenta uso de escáneres para combatir el contrabando

25 octubre, 2014 Económicas, Generales, Pacífico

Clic para ir a la galería fotográfica

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó este sábado el decreto que reglamenta el uso de escáneres que permitirán detectar de manera más rápida el contrabando, el tráfico de divisas y estupefacientes, así como el comercio  ilegal de armas.

A través de esta medida se establece que los equipos con tecnología avanzada deberán operar en los puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y en los pasos de frontera.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Jefe de Estado, señaló en Buenaventura que «los estándares definidos corresponden a tecnologías de última generación y atienden a las necesidades particulares del país en cuanto a riesgos, infraestructura, logística, normatividad, autoridades de control y facilitación de las operaciones de comercio exterior».

Así mismo, el funcionario indicó que la implementación de los escáneres reducirá los tiempos de inspección y brindará herramientas a las autoridades de control para fortalecer la seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

«Mejorará la seguridad frente a los riesgos de contrabando de mercancías, narcóticos, terrorismo y sanitarios que puedan afectar la salud pública, la economía y la seguridad nacional», explicó.

Afirmó que con esta medida se estima que el tiempo promedio de importación se reduzca de nueve a dos días.

«El uso de estas tecnologías facilitará los procesos de control y reducirá los costos de operación por repetidas inspecciones», agregó.

El decreto contempla, además, la creación de una comisión intersectorial para la implementación y seguimiento del sistema integrada por los Ministros de  Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, así como por los Directores de la DIAN, la DIMAR, la Aeronáutica Civil y la Policía Nacional.

Share Button