sábado junio 19 de 2021

Incremento de $14 mil millones tendrá presupuesto del Quindío para el 2015

22 octubre, 2014 Eje cafetero

Armenia, 22 de Octubre de 2014. Un incremento de 14 mil millones de pesos tendrá el presupuesto del Quindío para el 2015, según el informe de la Comisión Segunda de Hacienda de la Asamblea Departamental.

Este incremento obedece a que el Departamento del Quindío ya cumplió el pasivo de liberación del FONPET, Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales, que tiene como función recaudar y asignar los recursos a las cuentas de las entidades territoriales, con el fin de administrar los aportes nacionales para coadyuvar a la financiación del pasivo pensional.

Según la Secretaria de Hacienda y Finanzas Públicas del Departamento, María Victoria Giraldo Londoño,  el Departamento del Quindío ya logró cubrir el 125% que por ley se debe de pagar al FONPET, permitiendo que en el presente año 2014 y el próximo año 2015 no se contribuya a ese pasivo, obteniendo un aumento en los  ingresos del Departamento del Quindío.

“Entendiendo que el último año de gobierno que es un año muy difícil por toda la ley de garantías, se hizo un trabajo muy juicioso  y un esfuerzo muy grande de parte de la Secretaria de Hacienda,  para el recaudo y cumpliendo de estas rentas y, que gracias a ello,  el Departamento del Quindío desde el año 2004 no se encuentra en déficit”, afirmó Giraldo Londoño, en el informe de la Comisión Segunda.

De esta misma forma, el Presidente de la Comisión Segunda de Hacienda, Presupuesto y Control de Cuentas de la Asamblea Departamental del Quindío, el Diputado Néstor Cárdenas Jiménez, comparte esta opinión al concluir que el Departamento del Quindío financieramente se encuentra muy bien.

Además, que el informe del proyecto de Ordenanza 025 del 2014 revela que se está trabajando en una propuesta para el Gobierno Nacional para la obtención de mayores  ingresos económicos.

La Comisión Segunda un organismo expresó, por otra parte, preocupación por las rentas que en los últimos meses han bajado. En este caso, se hizo especial énfasis en las bajas rentas de la empresa Nacional Bavaria, como consecuencia del contrabando  y de las empresas de Tabaco.

Sin embargo, según el diputado Néstor Cárdenas  Jiménez, “es necesario ejecutar un estudio para analizar el comportamiento de las rentas y definir cómo se puede aportar al mejoramiento en beneficio del Departamento del Quindío”.

Por otra parte, se abordaron temas como Estampilla Pro Universidad del Quindío, Industria Automotriz, Impuesto al Registro, Política de Infancia y Adolescencia y Venta de Bienes Improductivos, los cuales comenzarán a ser discutidos y analizados,  y si es el caso, plantear nuevas propuestas para estos lineamientos.

Share Button