domingo junio 20 de 2021

Infraestructura y Transporte de clase mundial

16 octubre, 2014 Económicas

En el marco de la tercera edición de la Cumbre Colombia Proyectos de Capital e Infraestructura que se llevó a cabo en la capital de la República, el Viceministro de Infraestructura, Carlos García Montes, presentó el impacto de la infraestructura inteligente en el país, la cual hace posible la rentabilidad socioeconómica de las obras a través de su adecuada gestión y de una logística de clase mundial, esta política hace parte de los lineamientos de la Ministra de Transporte, Natalia Abello Vives.

La inversión del Gobierno Nacional en infraestructura, pasó de un promedio anual de $2.2 billones entre 2002 y 2010 a un promedio de $7.0 billones en los últimos 3 años, esto significa que se ha invertido anualmente tres veces más que en el pasado. “Colombia se encuentra en un momento estelar en el desarrollo de su infraestructura de transporte a todo nivel. De la mano de la Ministra, este país prepara su infraestructura para escenarios globales y eso se traduce en oportunidades para todos”, afirmó el Viceministro.

La meta de este Gobierno antes de finalizar el año, es llegar a 1.867 km en vías secundarias y 36.500 km en terciarias, así como construir 59 km de dobles calzadas y 171 puentes.

El programa de Cuarta Generación de Concesiones hace parte de esa infraestructura inteligente promovida por el Ministerio  de Transporte.  Iniciar construcción de primera y segunda ola e iniciativas privadas,  además de adjudicar la tercera y asegurar inversiones por 47 billones de pesos y más de 8. 000 km a intervenir es la meta del Gobierno con este programa. “Este programa contempla más de 40 nuevas concesiones con altas especificaciones y adaptables al cambio climático. Las obras llevarán desarrollo y trabajo a 24 departamentos y generará más de 180 mil empleos en su etapa constructiva” aseveró García Montes.

En su intervención, el viceministro explicó que en materia de puertos, el país cuenta con 9 zonas portuarias (Buenaventura, Tumaco, La Guajira, Santa Marta y Ciénaga, Barranquilla,

Cartagena, Golfo del Morrosquillo, Urabá y San Andrés) con 80 puertos que mueven 165 millones de toneladas en comercio exterior.

Otras de las áreas en las que trabaja el Ministerio de Transporte,  es en la reactivación del sistema férreo en sus principales corredores actuales, potenciar la infraestructura aeroportuaria en las principales ciudades del país, así como definir lineamientos en el transporte masivo.

El verdadero sentido de la Infraestructura es que esta sea un camino que conduzca hacia la Equidad y la Paz.

Share Button