domingo junio 20 de 2021

LA BARCA DE CALDERON- RENOVACION O CATASTROFE

William Calderon

 Por William Calderón Z

RENOVACION O CATASTROFE

Desde La Barca le hemos hecho un verdadero seguimiento a la radiografia  politica del Valle, con las ilusiones y frustraciones de  una clase dirigente que vio nacer  como medios de expresión varias  empresas editoriales como El Pais con Alvaro  Lloreda Caicedo, El Occidente con Alvaro H Caicedo, El Diario Pacifico de la familia Borrero Olano, El Relator de don Jorge Zadwasky  El Caleño con Miguel Mejia y Blanquita Torres y  El Pueblo de la familia Londoño Capurro ,  que reflejaron el ímpetu de sus líderes y las infinitas ganas de hacerle frente al centralismo del virreinato de Santa Fé de Bogotá, que desde su fría altiplanicie  siempre mira con infinito desdén todo lo que nace, crece y se reproduce en la provincia.

HISTORIA

El valle se convirtió en epicentro de grandes acontecimientos, con movimientos de insurrección protagonizados protagonizados por los negros, los cortadores de caña, la violencia política, la guerrilla y el narcotrafico. Hechos como el de la ensordecedora explosión que destruyó el corazón de los caleños del que surgió como heroe de la jornada  el sacerdote Alfonso Hurtado Galvis que dejo consignado para la historia en un especial de La Barberia de Telepacifico su heroico protagonismo para salvar vidas rescatando de las cenizas a los sobrevivientes de turno y así volver a empezar.

EL CONDOR LOZANO

La violencia politica originada en el centro del valle con el «condor» Lozano como protagonista pricipal de una guerra entre liberales y conservadores que solo encontraron la paz en el destierro o en las fosas comunes de sus cementerios, como lo describe el escritor Gardeazabal en su inmortal obra «Condores no entierran todos los dias», cuando se eliminó otra generacion de líderes, hecho superado gracias al liderazgo de Pacho Eladio Ramirez quien  le hablo duro al centralismo bogotano.

LLEGARON LOS RODRIGUEZ

Al Valle llega el narcotrafico y hace de las suyas, permea la politica y contamina la administración pública dejando tirada una clase dirigente que reemplazo los valores de las ideas por el dinero facil, convirtiendolo en combustible para acceder al poder, sacando de circulación otra generación de líderes que por más de 8000 mil razones terminaron su periplo politico cuando los Rodrigos( Escobar Navia-Lloreda Caicedo y Guerrero Velasco) siendo reemplazados por los Rodriguez que todo lo corrompieron hasta la pasión de multitudes con su propio equipo de futbol.

LOS DIPUTADOS

Para volver a volver, ingresa al escenario de la politica valluna otra generación, la de los diputados y entonces es la guerrilla quien hace de las suyas, primero con el secuestro de La María y luego con la toma a sangre y fuego de la Asamblea del Valle secuestrando y asesinando a los nuevos protagonistas. Recordemos que Pablo Catatumbo nació y creció en el seno dela familia de  un patriarca pater familia de los Lenis brillantes ejecutivos hoy al servicio de sus mas caros ideales, uno en el deporte con su deportivo cali y el otro volando bien alto como su padre.

UN CUBANO

A Cali llego con su voz cascada a comienzos de los 60, un cubano, José Pardo Llada, revolucionándolo todo desde su «Mirador en el aire» haciendo historia con su Movimiento Civico que removió los cimientos caducos de la sultana del Valle, mientras en la provincia se movía como pez en el agua un lider popular, fogozo orador Carlos Holmes Trujillo quien se enfrento a los chontaduros de turno logrando hace agua las fortalezas inexpugables de Balcazar Monzón y Marino Rengifo. 

GARDEAZABAL

Un anarquista de centro derecha que forma parte de ese ADN esparcido en la tierra de los «cotudos» Tulua -tierra donde nacen muchos y se crían pocos- de donde emergió el Cóndor Lozano, un vendedor de quesos, Poncho Renteria el centro de atracción de las encopetadas señoras bogotanas, columnista del diario oficial El Tiempo, Marcelo Cezan cantaautor y personaje de nuestra TV y el irrepetible Tino Asprilla  aquien  no le dío la gana de ser el mejor futbolista del mundo. en medio de todos aparece Gardeazabal quien sin pisar el exclusivo Club Colombia se atrevio a desafiar a los dueños de la 11 fincas de la tierra del pandebono que desde sus lugares de recreo movian sus fichas, mientras el viejo desocupado desde El Porce  maneja el ajedrez politico no solo del valle sino de Colombia…..

Primero      Desde la Alcaldia de Tulua y luego desde el primer empleo del Departamento y cuando todo se daba para acceder a competir por la Primera Magistratura de la Nación, fue silenciado por el juego sucio e hijo ilegitimo de la Judicialización de la Politica y la Politizacion de la Justicia, siendo conducido a las mazmorras del regimen dirigidas desde el virreinato de Santa Fé de Bogotá.

 

LOS CONSERVADORES

Los conservadores se distribuyeron la torta: Rodrigo Lloreda, Carlos Holguin y Humberto Gonzalez.  Holguin brillo con luz propia, fué un gran administrador de la cosa pública en su Departamento y cuando todo lo tenía para ser el candidato de su partido, al solio de Bolivar, regreso al valle, donde lo habia hecho todo  y termino   participando  de su entierro politico. Rodrigo Lloreda se abrio paso desde los cargos de responsabilidad, con un inolvidable Ministerio de Defensa que hoy añoramos los colombianos. Humberto Gonzalez Narvaez, ministro y Embajador, nunca olvido la provincia, ellos 3 se repartieron el poder y todo confluia en su entorno, no dejaron heredero alguno que merezca  semejante legado.

LOS HIJOS DE CORPAPI

Mientras todo se extinguia, el negro Martinez  confundio al Choco con el Valle, a Cali lo manejaron desde la optica de un ciego, la embriagadora demagogia de John Maro y ahora  cuando se llegó a tener todo el poder en manos de los «momios» , con los hijos de «Corpapi» en el gobierno de la prosperidad «burrocrática», con los Eder, Kikos y Rengifos trasladaron  a Buenaventura para Cartagena, la carretera al mar no existe y Cali se convirtio en la capital de los desplazados y con el Gobernador Ubeimar peliando solo contra el excluyente circulo de los hijos del ejecutivo

LA ESPERANZA.

Lo único que se pierde son las esperanzas, cuando existen vallecaucanos que miran con optimismo el futuro y saben que sus posibilidades son tan grandes que por si solas les garantizan un amplio porvenir. Por eso reclaman la modernización portuaria de Buenaventura y acarician con esperanza los ofrecimientos de expansión industrial y comercial que les llegan desde otras latitudes, China por ejemplo, propone a Buenaventura como una gran zona franca de producción y de comercialización capaz de surtir con productos de esa procedencia a todos los paises de America Latina.

RENOVACION POR COLOMBIA Y CALI

En recientes visitas al Valle del Cauca, El Barquero ha podido darse cuenta  la existencia de  nuevos movimientos de opinión, uno el  denominado RENOVACION POR COLOMBIA. Se trata de un grupo de jóvenes que, bajo el liderazgo de ANDRES VERNAZA GUZMAN , y otro el liderado por NICOLAS OREJUELA BOTERO quienes    proponen una nueva forma de adelantar una  acción social, que les devuelva el liderazgo nacional  y les brinde a los vallunos y a los caleños  la oportunidad de contar con políticas publicas serias que solucionen los problemas de la población. Vernaza Guzmán es abogado y especialista en derecho administrativo de la Javeriana de Bogotá, seleccionado como becario por el gobierno español entre más de 700 jóvenes líderes  de nuestro país, para adelantar un master en estudios superiores. Orejuela Botero quien según lo relata El Pais cuenta con el respaldo de un amplio sector de opinión y grupos empresariales y el respaldo politico de los congresistas Carlos Fernando Motoa y el Representante José Luis Perez Oyuela.

 LOS COMPAÑEROS DE VIAJE

Los  miembros del comité directivo de RENOVACION POR COLOMBIA son los jóvenes Carlos Benito Lopez, Santiago Pretelt, Camilo Mejia, Víctor García, Angélica Escobar y James Lozano.

Share Button