miércoles junio 16 de 2021

‘La ciudad no fue paralizada’: Alcalde Petro

22 octubre, 2014 Bogotá

El alcalde Mayor, Gustavo Petro, entregó un balance positivo al mediodía del tercer día de paro de transportadores y se mostró complacido ya que la ciudad no fue paralizada como pasaba en otras épocas de paros de transporte en Bogotá.

“El balance es absolutamente favorable para la ciudad, para su modernidad, Bogotá Humana es la concepción de una ciudad moderna y profundamente democrática y creo que lo que ha sucedido en estos dos días es una demostración de que podemos ser una ciudad moderna con desarrollos tecnológicos en la frontera y profundamente democrática”, afirmó.

“Estamos listos para sumir el regreso en el día de hoy tal cual lo hemos hecho ayer y antier, la ciudad no ha sido paralizada”, reafirmó.

El Alcalde señaló que la ‘colatón’ no tuvo el impacto que se creía porque realmente era un distractor a la realización de bloqueos del sistema Transmilenio.

“La colatón era más una estrategia de distracción, el objetivo que tenían no era no pagar, el objetivo era bloquear, que junto con la ausencia de transporte publico tradicional hubiera llevado la ciudad a lo que siempre se ha pretendido, que es arrodillar sus propósitos para mantener un sistema viejo, nunca creímos que la colatón era el gran objetivo de hoy”, señaló.

El alcalde explicó que la tarifa del Transmilenio no se incrementó como los medios de comunicación lo han dado a conocer a la ciudadanía.

“La tarifa que hoy tiene el Transmilenio y el sistema es más baja que el 1ro de enero del año 2012, algunos medios dijeron que la subimos pero no es cierto la bajamos, porque 1.750 pesos del año 2012 que era lo que constaba a todas horas el sistema de transporte público es más que 1.800 pesos hoy en horas pico y 1.500 pesos en horas valle”, dijo.

Petro afirmó que también se ha beneficiado a los estratos menos favorecidos al subsidiar los pasajes de más de 140 mil usuarios.

“No solo le hemos bajado la tarifa real del transporte en la ciudad sino que a los más pobres, que son 800 mil personas, les hemos abierto una oportunidad que ya está siendo acogida por 140 mil usuarios de pagar la mitad de lo que pagaban en el transporte público colectivo, 900 pesos que es la tarifa que existía en Bogotá en el año 1998, la realidad económica y que todo el mundo palpa es que las bajamos”, dijo.

“Eso hace que más gente coja este sistema por eso llegamos anoche a tres millones 600 mil viajes, por el sistema moderno de transporte”, afirmó.

El Alcalde aseguró que la ciudad gana en cultura ciudadana y reconoció que aún falta que los ciudadanos se informen más sobre las rutas del Transmilenio.

“Todavía falta un conocimiento que tiene que ver con la aversión que ha ganado el bogotano y bogotana al trasbordo, pero que es la esencia misma del Sistema Integrado, haciendo trasbordo se llega más rápido y por el mismo precio y esa es la gracia del sistema”, indicó.

El alcalde Mayor dijo que la Administración Distrital continúa abierta al diálogo y que espera que los líderes del transporte tradicional ayuden a construir más rápido el sistema moderno de transporte.

“Si su propuesta es cómo dentro de un sistema moderno sobrevivimos como propietarios, entonces estamos dispuestos a ayudarles y estamos a la espera y si quieren venir aquí pues aquí los recibimos con un buen tinto, a mí me gustaría ver a Alfonso Pérez al lado mio en una campaña por el Metro”, aseguró.

Finalmente, y tras la recolección de llantas que realizó la UAESP en diferentes sitios de la ciudad en la jornada de paro, el Alcalde dejó planteada la posibilidad de que el Distrito pueda crear una empresa pulverizadora de llantas para poder reducir la contaminación.

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