miércoles junio 16 de 2021

La Liga Postobón de fútbol se jugará con 20 equipos a partir de 2015

07 octubre, 2014 Fútbol, Fútbol Nacional

ramon-jesurun-luis-heriberto-bedoya-dimayor-640x280-07102014-Cortesia

El Presidente de la Dimayor, Ramón Jesurum, confirmó que a partir del 2015, la Liga Postobón se jugará con 20 equipos, que se conformarán por los 18 que finalicen este año y dos de Categoría A, que jueguen en la B.

De acuerdo con Jesurum, habrá un descenso y un ascenso y un partido de promoción para finalizar este año.

En la votación que finalizó con 32 votos a favor y 4 en contra se aprobó que se jugarán dos cuadrangulares en el mes de enero con ocho equipos de categoría A que están en la B para que dos equipos completen los 20 clubes.

Asamblea de la Dimayor 07_10_14

Así mismo indicó que se eliminan los cuadrangulares, y los 20 equipos jugarán partidos de todos contra todos, y partidos de ida y vuelta para los ocho clasificados, tal como se hizo con el campeonato de primer semestre de 2014.

La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, en Asamblea ordinaria de clubes con presencia de los presidentes de la A y la B, aprobó que a partir del 2015 el torneo profesional de Primera División se jugará con 20 equipos.

La medida consiste en ampliar los cupos para dos equipos que actualmente están en la B y que son socios históricos de la Dimayor. En consecuencia, el Torneo de Ascenso del otro año será con solo 16 participantes.

Los dos nuevos inquilinos en la Primera División saldrán de unos cuadrangulares entre los equipos históricos del Ascenso, que no hayan obtenido cupo a la A este año como gran campeón o mediante la Promoción. Se jugará en enero del 2015.

Ramon-Jesurun-Dimayor

Dentro de los clubes históricos que actualmente compiten en el Torneo de Ascenso están: Real Cartagena, Deportes Quindío, Deportivo Pereira, América de Cali, Unión Magdalena, Atlético Bucaramanga, Cúcuta Deportivo y Cortuluá.

En caso que uno de estos 8 históricos que están en la B ganen sus ascensos en el actual sistema de campeonato, ese cupo para el cuadrangular relámpago del 2015 se escogerá con el mejor reclasificado del ascenso.

La decisión surgió después de la reunión que durante más de cuatro horas sostuvieron los presidentes y delegados de los 36 equipos de la Liga y el Torneo Postobón. La votación finalizó con 32 votos a favor y 4 en contra.

Los dos nuevos inquilinos de la primera división saldrán de un torneo relámpago que se disputará a comienzos del 2015, en el que participarán América, Pereira, Cúcuta, Quindío, Cortuluá, Bucaramanga, Unión Magdalena y Real Cartagena.

Los ocho equipos serán repartidos por sorteo en dos cuadrangulares y los ganadores ascenderán directamente a la A. Los partidos se disputarán en Bogotá los días 15,17 y 21 de enero de 2015.

«Los dos clubes que asciendan, ingresarán a la Liga de 2015 con el puntaje del club que gane la promoción para la tabla del descenso», según informó la Dimayor en su página web.

La inclusión de dos nuevos equipos a la Liga cambiará los sistemas de juego tanto de la Liga, como del Torneo y la Copa Postobón.

En cuanto al campeonato de primera división, se mantendrán los dos campeonatos al año con una fase todos contra todos de 20 fechas. Los ocho equipos con mayor puntaje disputarán series con eliminación directa de ida y vuelta, el mismo sistema que se usó antes del Mundial de Brasil 2014.

«El Torneo Postobón sin embargo, tendrá una reunión de la categoría para determinar su sistema del próximo año», señala el comunicado.

Por su parte, la Copa Postobón también sufre modificaciones en su formato. Se jugarán ocho cuadrangulares con partidos de ida y vuelta. Además, los equipos que jueguen la Copa Libertadores entrarán directamente a la segunda ronda, evitando así los seis primeros partidos.

Los campeones de los dos torneos serán quienes representen al país en la Copa Libertadores y el tercer cupo lo obtendrá el mejor de la reclasificación que no haya ganado la Liga Postobón.

Finalmente, las dos plazas para la Sudamericana serán para el campeón de la Copa Colombia y el de la Superliga.

Share Button