lunes septiembre 16 de 2019

Las EPS son el cáncer del sistema de salud colombiano: Ángela Robledo

14 octubre, 2014 Política, Salud

angela-maria-robledo1

La representante a la Cámara, Ángela Robledo, denunció en debate de control político que las EPS actúan de manera inmoral, amañando la ley a sus intereses, quebrando el sistema público de salud y lo que es peor, atentando contra la vida y la salud de los pacientes. “Las EPS son el cáncer de la salud en Colombia”, dijo.

“El país conoce el famoso pacto de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (ACEMI) que agrupa a las EPS, en el que las mismas EPS acordaron, de manera ilegal: negar servicios de salud a sus afiliados -incluidas las medicinas-, aumentar  arbitrariamente los precios de medicamentos y falsear y manipular la información referida a la UPC (Unidad de Pago por Capitación que es el pago que realiza el Gobierno a las EPS por cada ciudadano atendido), y no ha pasado nada, este accionar sigue en la impunidad”, insistió Ángela Robledo.

“Aquí se volvió regla que para acceder al sistema de salud, los pacientes tienen que acudir a acciones judiciales como tutelas y quejas: 115.147 tutelas (320 por día)  y 645.147  quejas (1.768 por día) presentaron los ciudadanos durante el 2013. El 70% de las tutelas de salud fueron por procedimientos incluidos en el Plan Obligatorio de Salud (POS)”, dijo la congresista.

Lo anterior aplica para las personas que tienen acceso y conocimiento sobre estos procedimientos judiciales. Está documentado que las comunidades indígenas son las que menos pueden acceder a salud por estas vías. (Defensoría del Pueblo).

“Esto significa que mucha gente muere a causa del precario y corrupto sistema de salud: Por ejemplo, más de la mitad de los enfermos de cáncer, incluido el cáncer de seno, de cuello uterino, de próstata y de estómago (37.894 de las 71.442 personas diagnosticadas) murieron por falta de prevención y atención.  (Globocan, 2012).  El cáncer es la segunda causa de muerte en niños entre los 2 y 14 años y la tercera en adultos.  Es de anotar que mientras en países desarrollados el 70% de los niños se cura de esta enfermedad, en Colombia sólo lo logra el 40%”, aseguró Ángela Robledo.

Ángela Robledo afirmó que “La mitad de los hospitales públicos del país (540 hospitales) está en quiebra a cuenta del incumplimiento en el pago de servicios que éstos prestan a las EPS y que asciende a $ 4,6 billones de pesos a junio 30 de 2014”.  (Acesi).

Nueva EPS, Caprecom, Alianza Medellín Antioquia o Savia Salud, Coomeva EPS, el operador fiduciario del Fosyga, Saludcoop EPS, Cafesalud EPS, Ecoopsos, Emdisalud y Saludvida EPS, son las principales EPS morosas, con una deuda conjunta de  $2,1 billones de pesos. Es  de anotar, que  10 EPS del régimen contributivo que concentra 91.5% de los afiliados, son las que mayor deuda tienen (Estudio de cartera hospitalaria-ACHC).

Con frecuencia hospitales públicos se intervienen y cierran como el caso del Hospital Federico Lleras al que tras deberle $ 116 mil millones, está intervenido porque debe a su vez $95 mil millones. Si le pagaran al Federico Lleras, éste podría saldar su deuda para evitar como ya sucedió el cierre de sus salas de pediatría especializadas en cáncer.

“Llama la atención que EPS privadas como Emdisalud, intervenida en 2012 por desvío de más de $ 8.500 millones, tiene en quiebra al Hospital Público de Lorica, luego que Emdisalud le quitara el 40% de sus afiliados para trasladarlos a la IPS Grupo Salud Córdoba sede Lorica”, denunció la congresista Angela Robledo.

El debate, que se desarrolló en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, fue citado por los congresistas Ángela Robledo, Oscar Ospina y Jorge Enrique Robledo, y contó con la participación del Ministro de Salud, el Superintendente de Salud, el Superintendente de Industria y Comercio, el Viceministro de Hacienda, el Viceministro de Trabajo y delegados de la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

Share Button