martes marzo 26 de 2024

Las FARC piden que los guerrilleros presos deben ser parte de la próxima delegación de victimas que viajará a la Habana

05 octubre, 2014 Generales
Jesús Santrich, negociador de las Farc

Jesús Santrich, negociador de las Farc

Jesús Santrich, negociador de las Farc, en La Habana, expresó que los guerrilleros presos deben ser parte de la próxima delegación de victimas que viajará a la isla. También refirió que el general Mendieta fue escuchado como una persona afectada por el conflicto, pero que no se debe considerar víctima de la guerra.

“Ahora correspondería así como escuchamos a los prisioneros que teníamos en nuestras manos que podamos escuchar a guerrilleros presos en Colombia, en condiciones de hacinamiento y violación de sus derechos que es terrible, es algo que no se puede objetar porque hace parte de esta confrontación”, añadió.

Santrich reiteró que el general Mendieta fue escuchado como una “persona afectada por la crudeza del conflicto”, pero que no se le puede incluir como víctima debido a que en el momento de su secuestro era combatiente de las Fuerzas Militares, por lo tanto debe ser catalogado como prisionero de guerra.

El mensaje fue divulgado en el noticiero virtual de las Farc el cual emiten tres veces por semana desde La Habana, mostrando el testimonio de un guerrillero del ELN que se encuentra en graves condiciones de salud, denunciando torturas y dificultades en su lugar de presidio.

La decisión sobre si se acepta o no la propuesta del jefe guerrillero, Jesús Santrich recaerá sobre La ONU, la Iglesia Católica y la Universidad Nacional.

Jesús Santrich señaló que es una petición que no debe ser objetada por el Gobierno.

Share Button