martes marzo 26 de 2024

“Le bajo el volumen al televisor cuando comenta Iván Mejía”: Antonio Cásale-Entrevista de Pantalla & Dial

24 octubre, 2014 Farándula Édgard Hozzman
Antonio Cásale

 Se habla bien y mal de Antonio Cásale, lo definitivo es que se habla, esto indica que es un comunicador que no pasa desapercibido.

Por Édgard Hozzman 

Algunos dinosaurios del periodismo deportivo no lo ven con buenos ojos, lo critican por su voz, su personalidad, y hasta por sus gustos musicales. Lo cierto es que Cásale se identifica con la idiosincrasia de sus contemporáneos, habla el idioma des complicado que ellos entienden. Por lo anterior, conduce: FM Fútbol, en La FM de RCN, espacio que se emite de lunes a viernes 12m-1pm, en la cadena básica de RCN, dirige, “En la jugada” lunes a viernes 10am 12m-. Orienta su propio programa de televisión en Claro Sports de lunes a viernes, y los domingos lo encontramos por partida doble, en el Canal RCN, “Cancheros” y en Claro Sports. Como si lo anterior fuera poco también escribe para El Espectador la columna “Mucha bola”. Para tener tanta presencia en los medio, algo debe tener este novel periodista integral.

Lo logrado por Antonio, no fue gratuito, hizo el curso radial completo. Soportó el matoneo de quienes en su momento eran “las estrellas” juveniles y más adelante el de los dinosaurios que sufren con el éxito de Cásale.

Para alegría de algunos y envidia de otros, Antonio Cásale es el periodista con mayor futuro de las nuevas promociones, en su talento y vocación esta la responsabilidad de remplazar a sus grandes Maestros, Hernán Peláez y Jorge Eliécer Campusano.

–¿Cuál fue su carta de presentación para llegar a la radio?

–Estudiaba Comunicación Social en La Universidad de La Sabana y en una visita a Caracol Radio conocí a Tito López director de Radio Activa. No dudé en solicitarle  que me diera la oportunidad de hacer mis pasantías en su emisora. Mi carta de presentación fue mis ganas de hacer radio. Comencé contestando llamadas en el programa que conducía, Alejandro Villalobos. Más adelante me asignaron el turno de 10 pm a 8 am, como “bombillo”.  

–¿Dónde estudió periodismo?

–En la Universidad de La Sabana y en una alianza existente entre el CPB (Círculo de Periodistas de Bogotá y la UNAD). Lo cierto es que el periodista lo hace la práctica. He aprendido mucho al lado de grandes profesionales.

–¿Antes de llegar a la radio que emisora escuchaba?

–Mi pasión era la radio deportiva y musical. Escuchaba a Jaime Ortiz en “La Polémica”, “La Locomotora” de Radio Activa. Durante mi infancia, en mi casa, todos los radios  estaban programados para que se encendieran a las 6 am, sintonizados en 6 am/9 am. Comenzaba, Yamid Amat, después del avance noticioso, saludaba a Hernán Peláez, quien, leía la frase del día, a continuación, la cabalgata deportiva Gillette, la señal, para comenzar mi día,  me levantaba, esta fue mi rutina, de lunes a viernes, antes de llegar a la radio. 

–¿Escucha y lee a Camila Zuluaga?

–Claro que sí, la  admiro. Tenemos una excelente  relación como corresponde a  dos personas que se amaron.

–¿Iván  Mejía o Carlos Antonio Vélez?

–Carlos Antonio Vélez.

–¿Cómo llegó al periodismo deportivo?

–Desde que tengo uso de razón, jugaba a narrar partidos siempre intentando emular a Jorge Eliécer Campuzano. Leía todo lo que tuviera que ver con el fútbol. Narraba y comentaba los partidos de futbolín. En 1.999, Carlos Arturo Gallego, aceptó la propuesta de transmitir fútbol, en una emisora rockera, nuestro slogan, «más pasión y menos técnica». Nos fue bien, ahí comenzó mi camino como periodista deportivo.

–¿Cuál es su modelo como narrador deportivo?

–Jorge Eliécer Campuzano, quien generosamente me enseñó algunas técnicas, vocales. También escuché a Perdomo Ch,  Paché Andrade y a Sergio Ramírez

–¿Qué le aprendió a Hernán Peláez?

–A rodearse de un buen equipo, a aprovecharlo al máximo teniendo en cuenta las  virtudes de  cada integrante, a entender que cada persona puede brillan con luz propia. La importancia de definir roles, e intervenir cuando sea necesario, esto le da agilidad, ritmo y calidez a los programas. A no ser muy cercano a las fuentes. Me falto tiempo y espacio, para aprender más de mi MAESTRO.

–¿Sabe quién es el Maestro Álvaro Dalmar?

–Uno de los grandes compositores de nuestra música vernácula.  De su autoría  recuerdo, “Amor se escribe con llanto”.

–¿Cuál ha sido el día inolvidable en su existencia?

–El día que murió mi padre en mis brazos. Ese día me quedó muy claro, que la vida es el camino más recto a la muerte. Por lo que le que me prometí vivir y disfrutar cada instante de mi existencia.

–¿Un momento difícil?

–Mi divorcio  y todo lo que lo rodeó.

–¿Qué experiencia le dejó el mundial de Brasil?

–Este fue mi tercer mundial, el primero acompañando a mi selección Colombia. Transmití el primer mundial de manera gratuita en internet para el país en deportesrcn.com con más de 35´000.000 de visitas durante los partidos. Hicimos el primer mundial realmente interactivo de la historia. Gracias a la exitosa respuesta del proyecto en internet, me invitaron a transmitir dos partidos para el canal RCN, esto fue maravilloso. Lo hice con el mismo formato que transmití en internet como parte de una prueba piloto en vivo.

Me acompañó uno de los más grandes, Jorge Valdano, una inolvidable experiencia.

–¿Qué recuerda de su primera intervención en radio?

–Después de 3 meses de estar en el turno de bombillo, 10 pm 8 am me despedí  con el tema, “Born in the USA” de Bruce Springsteen. Olvidé cerrar el micrófono y comencé  a cantar a grito herido, cuando me di cuenta y antes de apagar el micrófono, grité «jueputa, Tito me va a matar», exclamación que salió al aire. Creo que Tito, no se dio cuenta y nadie le comentó,  porque nunca me dijo nada.

–¿Cree que Millonarios le puede producir un infarto?

–Lo tengo controlado, hasta que comience el siguiente partido.

 –¿Escucha música folclórica de Colombia?

–El maestro Villamil hace parte de la banda sonora de mi infancia, al igual que el folclore del litoral Atlántico o Caribe,  honestamente, es material pendiente.

–¿Es irreverente con la audiencia?

–No creo, soy yo.

–¿Un Disjokey ?

–De todos los tiempos, Andrés Nieto, de los que están al aire ahora Alejandro Marín.

–¿Se debe legalizar la mariguana?

–Sí

–¿Cómo se informa a quién escucha, a quién lee?

–Escucho radio, leo, me informo por las redes sociales.

–¿Cuál es el mejor narrador deportivo?

–Tito Puccetti

–¿Le han ofrecido payola?

–Cuando comencé a programar emisoras me tentaron, pero se dieron cuenta que ese cuento no era el mío.

–¿Qué música escucha?

Estoy pendiente de las canciones más populares de Billboard o UK, para estar actualizado e informar a mi audiencia. En lo personal, Calamaro, Charly, Fito, Soda, Cerati. Ahora estoy entusiasmado con los más recientes trabajos de, Jorge Drexler y Santiago Cruz, su música y lirica me gusta, son buenos cantautores.

–¿Escucha al “Trapito” Óscar Restrepo?

De ayer y hoy. Es de los grandes de RCN. En la TV internacional ha marcado la diferencia. Es un modelo a seguir. Un periodista que se ha adaptado y aceptado los cambios.

–¿También le baja el volumen al televisor cuando ve fútbol?

–Sólo cuando comenta Iván Mejía.

–¿Cuál es su reto como periodista deportivo?

–Ser cada día mejor, para llegar a mi objetivo la audiencia sin fronteras de edad, ni estrato social y compartir con las nuevas generaciones mis experiencias.

–¿Cuáles son los cinco temas de su banda sonora?

“Aprendiza” Sui Generis –“Al lado del camino” Fito Páez –“El salmón” Calamaro –“Highway to hell” AC DC –“Hasta el techo” Choquibtown

— ¿Extraña El Alargue?

–Fue una experiencia inolvidable, positiva, etapa de estructuración personal y profesional. Los escucho, me gusta cómo están produciendo el programa.

–¿De las palabras rebuscadas de Martín de Francisco, cuáles ha utilizado en su vocabulario?

–Diáfano, prístino y diamantino. Se me pegan por temporadas, es correpto, con p.

–¿Le gustó la ampliación a 20 de los equipos en contienda?

–No, es inconcebible que la liga élite cuenta con más participantes que la segunda división ¡!!.

–¿Vive con emoción un partido entre Fortaleza y UniCosta?

–No, juegan a no perder, el balón les quema los pies es su enemigo. Así es imposible disfrutar el fútbol.

–¿Qué jugador colombiano ha admirado más?

–Arnoldo Iguarán

–¿Tendría una lista de 5 petardos que hayan pasado por el fútbol nacional?

–Dirá jugadores con oportunidades de mejorar su rendimiento, unos 5.000. Hernán Boyero, Arsenio Benítez, Silverio Penayo, Falucho Silva, Nelinho entre muchos más.

–¿Qué gol nunca olvida?

–Jamás olvidaré el primero de James ante Uruguay en el mundial, a mi modo de ver el más importante de la historia del futbol colombiano, sin dudas el más bonito.

–¿Qué jugador pensó que sería una gran estrella y nunca pasó nada o desapareció?

–Omar «Rivaldito» Guerra, le fue relativamente bien en Ecuador

–¿Ha asistido al último partido de fútbol de un jugador, de esos que no han mojado grandes páginas, que han permanecido por años en las canchas y un buen día dice, ya no más?

–No, infortunadamente son jugadores que no se despiden, desaparecen y nadie los extraña, a pesar de que le entregaron la vida a un balón.

–¿Lo ha entrevistado?

–En El Alargue teníamos una sección que se llamaba “qué hay de la vida de…” allí entrevistamos a jugadores no tan famosos, pero que aportaron su mística y talento. Quien hace excelentes entrevistas a personalidades es, Oscar Restrepo, “Radiografía”.

–¿Ha entrevistado a un recoge balones?

–Sí, más tarde sería un crack, se llama Falcao García

–¿El celador del Campín sabrá de fútbol?

–Entrevisté al celador del “Cilindro”, el estadio de Racing, hasta hace 12 años llevaba 40 allí, sabía la historia de su equipo como nadie. El celador del Campín no debe saber mucho lo cambian los alcaldes de turno.

–¿También come palitos de queso del Campin?

–Y, Lechona, infaltable

–¿Quién sabe de fútbol en Colombia?

–Todos los que amamos este deporte, los que se creen que saben, son los que menos saben.

–¿Qué siente cuando muere un hincha por llevar una camiseta?

–Un dolor inmenso, matan una ilusión, muere un sueño.

–¿Ha llorado por Millonarios?

–Muchas más veces, más de las presupuestadas.

–¿Se pondría una camiseta verde?

–Sí, hay que respetar y entender las diferencias

–¿Alguna vez ha extraviado las gafas?

–Tantas veces que opté por los lentes de contacto. 

 –¿Es socio de la ACL Asociación Colombiana de Locutores?

–No he tenido noticias de la ACL.

–¿Cómo recuerda al Padrino Alberto Piedrahita P.?

–Como un Maestro. Coincidí con él en mi paso por Caracol, me encantaba halar con el de muchos tópicos deportivos, cuando tocamos el tema Millos, el aceptaba los reveses del equipo azul con humor y los triunfos con alegría.

[email protected], [email protected]

Share Button