martes noviembre 24 de 2020

Llega a Colombia el mayor programa de observación de los bosques amazónicos

10 octubre, 2014 Amazonía, Planeta Tierra

Guainía 20 nov_08 003 (3)

Con el liderazgo de los Ministerios de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y Relaciones Exteriores, llega a Colombia la mayor Red de observación de los bosques amazónicos, que contará con una Sala de Observación en el país operada por el Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, con la participación del IDEAM.

Este es otro paso para alcanzar la meta de cero deforestación en la Amazonia colombiana a 2020, objetivo planteado por el Gobierno Nacional con el programa “Visión Amazonía”, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, con el apoyo del Instituto SINCHI, el IDEAM y Parques Nacionales Naturales de Colombia. La iniciativa busca frenar la deforestación y aportar al desarrollo sostenible de la Amazonía.

La instalación de la Sala hace parte del proyecto “Monitoreo de la deforestación, aprovechamiento forestal y cambios en el uso del suelo en el bosque Panamazónico (Panamazonia II)”, coordinado por la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica – OTCA, organismo integrado por los ocho países de la Panamazonia: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela.

La Panamazonia representa el 6% de la super?cie del planeta y ocupa el 40% del territorio de América Latina y el Caribe. En sus fuentes hídricas se encuentra representado el 20% del agua dulce del planeta y en sus casi 8 millones de kilómetros cuadrados se han identificado cerca de 40 mil especies de plantas.

Desde 2011 la OTCA ha instalado en sus Países Miembros Salas de Observación dotadas con equipos capacitados en tecnologías de teledetección, especialmente en el uso del Sistema Terra Amazon, para obtener datos en tiempo real sobre deforestación y cambios del uso del suelo, claves en el diseño de políticas públicas e iniciativas de desarrollo.

Hoy a través del monitoreo, por ejemplo, se ha establecido que la biomasa de la región Amazónica al año libera casi siete billones de toneladas de agua en la atmósfera a través de la evapotranspiración.

A la inauguración de la Sala, ubicada en la sede de enlace de Bogotá del Instituto SINCHI, asistirán delegados de los ochos Países Miembros de la OTCA que asisten al 3er Encuentro Regional de Salas de Observación, que se realiza la Capital del 6 al 10 de octubre para intercambiar experiencias, entre otros, sobre el uso de metodologías de monitoreo de bosques que permitan garantizar la protección y manejo sostenible de los recursos naturales de la Amazonia, tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región.

Share Button