sábado junio 19 de 2021

Más de 3.000 casos de falsos testigos investiga la Fiscalía

17 octubre, 2014 Judiciales

Más de tres mil investigaciones adelanta la Fiscalía dentro del denominado cartel de falsos testigos, que buscan beneficios judiciales o económicos omitiendo la verdad en procesos penales.

“En la actualidad llevamos más de tres mil procesos a nivel nacional, de los cuales 160 procesos han sido declarados como de asignación especial, ya que corresponden a investigaciones que llevamos en contra de políticos, gobernantes “señaló la directora de Policías Judiciales de la Fiscalía General, Alexandra Ladino, aseguró que actualmente se adelantan todo el país.

Según la Directora, cerca de 150 investigaciones contra falsos testigos, “participaron” en procesos que se adelantaron contra congresistas, gobernadores y dirigentes políticos.

Fajardo informó que la mayoría de los investigados son desertores y desmovilizados de grupos al margen de la ley.

“La mayoría de procesados son desmovilizados de la guerrilla y de grupos paramilitares que queriendo recibir beneficios le mienten a la justicia”, expresó la funcionaria.

El pronunciamiento se hace después de la captura de Elber Fajardo, testigo falso en la investigación contra el exdiputado Sigifredo López, por una presunta participación en el secuestro de los asambleístas del Valle del Cauca, asesinados en cautiverio por el grupo narcoterrorista de las Farc.

“El capturado había señalado que Sigifredo López había estado en reuniones con la guerrilla donde se había planeado el secuestro de los 12 diputados, por esto se le imputaron cargos por los delitos de falso testimonio y fraude procesal” señaló Ladino.

Sigifredo López quien fue secuestrado por el grupo insurgente y revolucionario de las Farc, siendo diputado en la Asamblea Departamental del Valle del Cauca, el 11 de Abril del año 2002, tuvo que permanecer detenido más de dos meses, mientras la Fiscalía investigaba su presunta responsabilidad en el secuestro de sus compañeros.

Share Button