domingo junio 20 de 2021

Más de 350 mil trabajadores participarán en simulacro de emergencia este jueves

15 octubre, 2014 Bogotá, Generales

simulacro_3

Los trabajadores de la capital del país tendrán que alistarse para cambiar de actitud frente a las situaciones de emergencia y participar este jueves en el Sexto Simulacro Distrital de Evacuación a las 10 de la mañana.

Según datos suministrados por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER), hasta el momento se han inscrito 2 mil 435 empresas, 30 mil 300 personas conforman las brigadas de emergencia y más de 350 mil trabajadores participarán en el simulacro, los que organizadamente desalojarán sus oficinas y puestos de trabajo y caminarán hacia un punto de encuentro establecido.

El ejercicio tiene como finalidad preparar a la comunidad para que reaccione frente a un evento de gran magnitud, mejorando así la capacidad de respuesta.

El viceministro de Relaciones Laborales e Inspección del ministerio del Trabajo, Enrique Borda Villegas, invitó nuevamente a las empresas y colegios de Bogotá a que participen en la jornada, “es una obligación de las compañías y sus trabajadores, independientemente de su forma de contratación, estar preparados  y participar en la jornada para atender eventuales emergencias en sus lugares de labores como en los diferentes turnos de trabajo”.

La medida también aplica para proveedores y visitantes, si fuere el caso en que ocurriera una emergencia deben estar preparados para ayudar a los mismos y proteger la vida.

El Ministerio del Trabajo, Fasecolda y las Administradoras de Riesgos Laborales apoyan la realización del simulacro, coordinado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático, IDIGER.

“Esta cartera está involucrada porque dentro de sus labores que desempeña está la de inspección, vigilancia, control y prevención”, señaló el viceministro Borda.

Explicó que todas las empresas pequeñas, medianas y grandes del sector privado y público deben estar en condición de atender una emergencia, disponer de planes y brigadas de emergencias como primeros auxilios, disponer de personal adiestrado, métodos, equipos, materiales adecuados y suficientes para la prevención y extinción de incendios.

 

El nuevo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, SG-SST, norma que rige desde julio del presente año, en materia de prevención determina que mínimo una vez al año, se deben realizar simulacros con participación de todos los trabajadores.

Para participar debe cumplir con la inscripción previa, la cual finaliza para las empresas hoy a la media noche, una vez culminado el ejercicio del simulacro se debe diligenciar el formulario de reporte de evacuados y posteriormente diligencia el formulario de evaluación del  ejercicio para entregar entre el 16 y 24 de octubre.  Las empresas que participen tendrán un certificado.

Recomendaciones para desarrollar un simulacro seguro

Conozca las condiciones que generan peligros a su vida

Identifique las rutas de evacuación

Diríjase al punto de encuentro

En el punto de encuentro seguimos juntos… Evalúe la situación

Reingrese pausadamente

Share Button