martes marzo 26 de 2024

Más de 380 mil cafeteros se han beneficiado con cerca de 1,3 billones de pesos del PIC

23 octubre, 2014 Económicas

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, reiteró la voluntad del Gobierno Nacional para apoyar a las más de 600 mil familias que dependen del cultivo del café.

En desarrollo de un debate de control político en la plenaria de la Cámara de Representantes sobre la situación del café, el alto funcionario sostuvo que faltan a la verdad quienes dicen que el Ministerio va a acabar con el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC); efectivamente, este no aplica para 2015, pues conforme se pactó era para ayudar a los caficultores en los años 2013 y 2014.

Y agregó que “ayudamos en un momento donde hubo una crisis en el precio”.

“Cuando yo digo que el próximo año no vamos a tener PIC, quiere decir que esperamos que en el próximo año no haya problemas con el precio del café, pero que vamos a implementar un plan para apoyar al sector cafetero, solucionando problemas de eficiencia, productividad, áreas sembradas, renovación y precios de los insumos, entre otros”, afirmó el Ministro Iragorri en el Salón Elíptico del Congreso.

Mediante este Incentivo, a septiembre de este año se han entregado un billón 315 mil millones de pesos a los productores de café, precisó el jefe de la cartera agropecuaria.

En un comienzo, el PIC otorgaba un apoyo de 20 mil pesos por carga de café pergamino seco, que después pasó a 60 mil pesos. En marzo de 2013 quedó diferenciado para caficultores con más de 20 hectáreas por valor de 90 mil pesos, y para caficultores con menos de 20 hectáreas, de 115 mil pesos, recordó Iragorri Valencia.

A partir del 15 de marzo, y debido a los acuerdos del paro cafetero, el apoyo se incrementó a 145 mil pesos, siempre y cuando el valor de la carga de café sumado al apoyo no superara 700 mil pesos, y 165 mil pesos, cuando el precio de la carga fuera menor a 480 mil pesos.

Entre octubre de 2012 y diciembre de 2013 se entregaron apoyos por 1,17 billones de pesos, con lo que se beneficiaron 379.514 caficultores de 590 municipios en 21 departamentos cafeteros.

A ese respecto, el Ministro de Agricultura señaló que el 95 por ciento de los caficultores son pequeños, tienen menos de 5 hectáreas; el 3 por ciento son medianos, entre 5 y 10 hectáreas; y solo el 2 por ciento tiene más de 10 hectáreas de café.

Para el año 2014, el Gobierno Nacional dispuso importantes recursos para el PIC y se establecieron los términos y condiciones; sin embargo, indicó el Ministro, debido al buen comportamiento del precio internacional y a la tasa de cambio, el precio interno solo en algunos momentos ha estado por debajo de 700 mil pesos, por lo que el PIC pagado hasta el 2 de septiembre de 2014 ha sido solamente de 145 mil millones.

De igual forma, el Ministro de Agricultura destacó que gracias al programa de renovación de los últimos años, el país pudo reconvertir unas 579 mil hectáreas, con lo cual el 81 por ciento del parque cafetero se encuentra en sistemas de producción tecnificado joven.

Esto significa mayor capacidad productiva y de exportación, que este año, según estimativos, sobrepasará 12 millones de sacos producidos, contra 7.8 millones de sacos producidos en 2012.

Entre 2010 y 2014 se destinaron recursos de Incentivos a la Capitalización Rural (ICR) por un monto de 473 mil 894 millones de pesos y crédito del Fondo para el Financiamiento del sector Agropecuario (Finagro) por 2,5 billones de pesos, para para atender este proceso de reconversión cafetera.

Share Button