domingo junio 20 de 2021

Me pica la lengua

Por: Duván Marín Martínez

-Mientras que en Manizales buscan responsables y promueven otras propuestas para tener un aeropuerto acorde con las necesidades de los viajeros y a las condiciones climatológicas, el gobierno anuncia más recursos para otras terminales aéreas como “El Caraño” de Quibdó, Chocó donde el concesionario ejecutará obras de infraestructura para  la modernización que incluye ampliación de la pista lo que le permitirá a esa capital sobre el Pacífico recibir aviones con capacidad de 150 pasajeros. Hoy el servicio se presta con aeronaves para 40 pasajeros, es decir lo mismo que La Nubia en la capital caldense. La inversión en el Chocó será de 144 mil millones de pesos…

-La Casa Luker, de origen netamente caldense sería una de las empresas más afectadas en caso de que los gobiernos de Panamá y Colombia no concilien, luego de la declaratoria de paraíso fiscal al istmo, donde la familia Restrepo posee empresas exportadoras de gran cantidad de productos diferentes al café y al chocolate. Son centenares los colombianos que laboran para esta empresa y un número importante de ejecutivos que semanalmente viaja desde Manizales y Bogotá a Ciudad de Panamá a supervisar trabajos técnicos y administrativos…

-El senador Mauricio Lizcano Arango promueve la Ley que castigue a los autores del hurto de tapas de medidores y alcantarillas de acueductos en el país. La iniciativa pretende que quien sea sorprendido en esa actividad ilícita atienda condenas en la cárcel ordenadas por los jueces. Manizales ha sido una de las capitales más golpeadas por los delincuentes que a cambio de sumas irrisorias venden estos accesorios en chatarrerías de la región. La Ley también cobijaría con fuertes penas a quienes adquieran la mercancía, porque esta actividad se convirtió en un poderoso negocio del cual se lucran ilegalmente muchas personas…

-Pese a que los supermercados de la Caja de Compensación Familiar de Caldas son visitados por miles de clientes, los directivos de la entidad buscan al mejor postor para su venta. A pesar de las consultas acerca de las condiciones de la millonaria operación, no se ha presentado el empresario que esté dispuesto a comprar con planta de personal incluida, una de las grandes preocupaciones de Confamiliares. Mientras que esperan la llegada de interesados, empresarios chilenos y portugueses invaden a Manizales con sus locales para la venta de víveres…

-El ruido que producen carros viejos en las calles y avenidas de Manizales no es controlado por las autoridades ambientales. Ante la mirada indiferente de los responsables del control hay  buses y  busetas que no cumplen con las normas. Es posible que los funcionarios de Corpocaldas, Secretaría de Ambiente y de Secretaría de Tránsito se “tiren la pelota” para que al menos determinen a cuál de las tres corresponde hacerlas cumplir. Basta con ver el estado de algunos vehículos de Metrocafé que parecen locomotoras y otros de servicios especiales que son utilizados para el turismo con muchos problemas mecánicos…

-El “borrachómetro” empezó a funcionar para los jugadores del Once Caldas. Las pruebas de alcoholemia hacen parte de las medidas del cuerpo técnico en procura de mejorar la disciplina del plantel profesional, clasificado anticipadamente a la semifinal de la Liga Postobón. Los directivos también  aprobaron multa de un millón de pesos sobre los integrantes que no estén en sus residencias en el momento de recibir la visita de los entrenadores. Son varios los que han sorprendido en “fuera de lugar”…

-La chiqui pregunta: Será que los directivos de Confamiliares no registran utilidad en sus tiendas?. Será que treinta años después se dieron cuenta de que no están para administrar el negocio?,  o es que falta más inversión en publicidad y mercadeo para competirle a las cadenas de supermercados establecidas aquí?…

Share Button