domingo septiembre 26 de 2021

Migración blinda aeropuertos del país frente amenaza del ébola

12 octubre, 2014 Generales, Salud

ebola-grande10

Según Control Migratorio no se ha presentado ningún evento que haga presumir el ingreso esta situación, pero ya se tienen los protocolos establecidos para continuar con este manejo.

El subdirector de Control Migratorio de Colombia, Humberto Velásquez, dijo que se vienen adelantando controles en el aeropuerto El Dorado de Bogotá por amenaza mundial del ébola.

Como primera medida se le hace una primera pregunta a los pasajeros que vienen en vuelos internacionales.

«Allí se les está interrogando sobre si en los últimos tres meses provienen de alguno de los países de África Occidental en donde se ha manifestado el brote de ebola e igualmente vía informativa se revisan los sellos y documentos de viajes de cada uno de ellos, para detectar la procedencia o tránsito en donde hayan estado», explicó el funcionario.

Señaló que estas medidas son preventivas que buscan minimizar al máximo la posibilidad de ingreso al país del virus, luego de que haya sido identificado en otros países.

«Cuando una persona ingresa con fiebre al país por cualquiera de los aeropuertos internacionales, de manera inmediata se detecta esta sintomatología, Migración Colombia es la primera autoridad que tiene contactos, sin embargo ya la tripulación eventualmente puede habernos generado esa alerta», explicó el subdirector de Migración Colombia.

Señaló que Sanidad Portuaria tiene dispuestos profesionales en medicina que lo atienden de manera inmediata, se remita a sanidad portuaria y los organismos de sanidad local, quienes están encargados de valor la sintomatología y evaluar si es un caso de riesgo.

Dijo que afortunadamente no se ha presentado ningún evento que haga presumir esta situación, pero ya se tienen los protocolos establecidos para continuar con este manejo.

El subdirector de Control Migratorio de Colombia, Humberto Velásquez, anotó que al Aeropuerto El Dorado de Bogotá y otros terminales internacionales de Colombia, no llegan vuelos directos de África, lo que indica que la articulación con las entidades de salud, «nos han permitido valorar  aproximadamente 47 casos de personas “.

Agregó que los controles automatizados de fiebres o sintomatología no se han implementado como los que tienen otros Aeropuertos del mundo.

Sin embargo, Velásquez dijo que el protocolo y las reuniones lideradas por el Ministerio de Salud, se vienen aplicando y desarrollando desde hace un mes y medio lo que hemos «incentivado y motivado en una primera fase a nuestros funcionarios para que conozcan las estaciones del virus,  para que minimicen el contacto con algún tipo de personas que haga presumir que estuvo en algunos de esos lugares.

Señaló que la campaña contiene pendones que indican cual es la sintomatología y afiches que invitan a todos los viajeros comunicarse con la línea 195 de salud y también con sanidad portuaria en las dos vías. De igual forma si va a salir los pasajeros del país hay pendones que le muestran las recomendaciones que tiene que seguir, si va algún país de destino.

Share Button