miércoles marzo 27 de 2024

Mindefensa anuncia proyecto para ‘renovar’ el servicio militar

07 octubre, 2014 Generales, Judiciales

Gaula Militar

El funcionario hizo el anuncio durante un debate de control político en la Comisión Segunda de la Cámara sobre denuncias de irregularidades en el reclutamiento de las Fuerzas Militares, promovido por el representante del Polo Alirio Uribe.

“Estamos preparando nuestro proyecto de servicio militar para renovarlo. Doctor Uribe, hay algo en lo que estamos de acuerdo y es que en Colombia no puede ser que el servicio militar sea para los más pobres, tiene que ser para todos los estratos”, le dijo el Ministro al congresista.

Pinzón afirmó que la iniciativa ha sido una petición del mismo presidente Juan Manuel Santos dentro de la cual además se está evaluando la posibilidad de que el servicio militar se pueda prestar también con trabajo social.

“Tal vez llegó la hora de volver a tener en Colombia el servicio militar y social universal para todos los colombianos, hombres y mujeres. Eso significaría que sin distingo del colegio en el que usted se gradúe, todo colombiano tendría la obligación de prestar el servicio militar, si es lo que le llama la atención y se siente cómodo, o de ofrecer un servicio de carácter social en alguna de las entidades de orden nacional, departamental o municipal”, dijo el Ministro.

Pinzón también defendió la permanencia del servicio militar para mantener la seguridad en el país y les hizo un llamado a los jóvenes que no han resuelto su situación militar para que lo hagan.

“La mayoría de la gente no termina prestando el servicio militar porque el número de personas es mayor al de los cupos que hay”, explicó.

En su intervención, Uribe denunció que 970 jóvenes habrían sido reclutados irregularmente por Fuerzas Militares y anunció que entregará a la Fiscalía pruebas de ello

De acuerdo con el congresista del Polo, “las Fuerzas Militares han violado sistemáticamente los derechos humanos y el debido proceso de los jóvenes más pobres del país”.

Uribe se refiere a las llamadas ‘batidas’ que, según él, se hacen “sin una orden” de alguna autoridad y que realiza el Ejercito “clandestinamente” y “vestido de civil”.

Hizo un llamado a que se respeten las exenciones establecidas para prestar el servicio militar, como por ejemplo, según dijo, cuando se trata de hijos únicos o de jóvenes casados y que tienen descendencia.

Por su parte, el legislador del Polo se propone radicar en la Fiscalía una denuncia al ministro Pinzón por nueve supuestos delitos y entre ellos se destaca homicidio culposos ya que, según explicó Uribe, el funcionario sería responsable de la muerte en combate de los soldados que hayan sido reclutados irregularmente.

Share Button