sábado septiembre 18 de 2021

MinDefensa dijo que salidas de Timochenko a Cuba causaron una ‘polémica innecesaria’

10 octubre, 2014 Generales

El ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón, calificó como “innecesarias” las reacciones que surgieron alrededor de la posible visita del máximo cabecilla de las Farc, alias ‘Timochenko’, a La Habana (Cuba).

Pinzón ratificó que su posición “nunca ha sido ni será” la de intervenir en el proceso de paz que se adelanta entre el grupo negociador del Gobierno Nacional, liderado por Humberto de La Calle, y los representantes de la guerrilla de las Farc.

“Me preguntaron si tenía información sobre ese hecho –los movimientos de ‘Timochenko’– y dije que sí, pero prefiero no entrar en más comentarios alrededor de esto, porque me parece que se ha creado una polémica innecesaria”, manifestó Pinzón.

Desde Caucasia (Antioquia), donde este jueves en la mañana activó el grupo Gaula Militar número 73, el funcionario le pidió al país confiar en que las Fuerzas Militares y de Policía están cumpliendo con su deber de perseguir, “todo el tiempo y por todo el territorio a estos delincuentes, tal y como lo ordenó el Presidente de la República, Juan Manuel Santos (…) nuestras unidades de inteligencia tienen el deber de analizar constantemente en dónde y en qué lugar podemos ubicar a estos sujetos”.

De paso, Pinzón demostró con resultados el éxito de las Fuerzas Armadas de Colombia contra las Farc, el Eln y las bandas criminales: “hace pocos días registramos un duro golpe contra el frente 53 de las Farc. Según datos de inteligencia, han perdido a cerca de 30 miembros de esa organización (…) siempre habrán esfuerzos para localizar a cualquier jefe terrorista, delincuente o miembro de una organización criminal que atenta contra el país”, dijo.

Y agregó que “contra las bandas criminales y la delincuencia común mantenemos una ofensiva sin descanso; tenemos que enfocarnos en estos temas que son nuestra misión”.

Pinzón pidió a los colombianos comprensión ante la “prudencia que debe tener el Ministro de Defensa en esta coyuntura (del proceso de paz). Este es un contexto en el que lo más importante es que el país sepa y reconozca que estamos cumpliendo con la orden del presidente Santos: perseguir sin descanso al terrorismo, la criminalidad y la delincuencia, y, al mismo tiempo, guardar la prudencia necesaria para que las cosas avancen”.

Por último, rechazó las declaraciones de algunos sectores que lo señalan de “torpedear” el proceso de paz. De hecho, aseguró que “me parece que no es cierta esa afirmación y sí algo podemos decir es que hemos hecho una contribución permanente al cumplir las órdenes del Presidente con la estrategia combatir terroristas y criminales”.

 

Share Button