jueves marzo 28 de 2024

MinHacienda resalta posición de la economía colombiana en el exterior

15 octubre, 2014 Económicas

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, resaltó este martes la posición que tiene la economía colombiana ante la comunidad internacional.

Al realizar un balance de su participación en las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), el funcionario exaltó que  estos encuentros sirvieron para posicionar una vez más el nombre de Colombia.

“Colombia repetidamente  fue mencionado como un país que está haciendo muy bien las cosas en materia económica.

“Tuve la oportunidad de explicar los grandes avances que ha tenido el país y los retos que tiene hacia adelante para lograr alcanzar un mayor nivel de desarrollo. Colombia siempre fue aplaudida”, expresó.

De igual manera, resaltó la importancia de la firma del memorando de entendimiento de capitalización de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) por parte de la CAF y la IFC (por sus siglas en inglés), que permitirá potencializar los proyectos de infraestructura nacional.

“Básicamente son $113 mil millones por cuenta de la IFC, y $57 mil millones de por cuenta de la CAF. Además se asume un compromiso para capitalizar en el 2015 en un monto adicional a la Financiera de Desarrollo Nacional. Esas capitalizaciones serán de 70 mil millones adicionales, 46 mil por cuenta de la IFC, 23 mil millones por cuenta de la CAF y la nación aportará $190 mil millones en 2015 para seguir capitalizando”, anunció.

Así mismo, informó que se reunió con funcionarios del Fondo Monetario Internacional, quienes exaltaron el buen manejo de la economía colombiana.

“Colombia es un país cuyos pronósticos de crecimiento por parte del Fondo Monetario han sido revisados al alza, es el país de América Latina con el mayor ritmo de crecimiento entre los países grandes, y  el que hoy sirve como referente para demostrar cómo con un buen manejo de las políticas internas se pueden contrarrestar parte de las tendencias que se dan en la economía global que no están resultando favorables para los países de América Latina”, dijo.

Indicó, además, que con el FMI se conversó sobre cómo buscar los mecanismos de financiamiento de un eventual acuerdo de paz.

“Se acordó que habría un grupo técnico que entraría a analizar los detalles en esta materia en los próximos meses”, sostuvo.

Al respecto de la Regla fiscal, el Ministro Cárdenas dijo que expuso ante el FMI la importancia  esta medida como herramienta de estabilización de la economía frente a los choques globales.

“También hablamos extensamente de cómo la Regla Fiscal es una excelente herramienta que nos permite estabilizar la economía frente a choques, como por ejemplo la desaceleración de la economía global o la caída de los precios de los productos básicos, y cómo en Colombia opera como un estabilizador de nuestra economía”, dijo.

Finalmente, señaló que se reunió con el equipo directivo del Banco Mundial, con quienes dialogó sobre proyectos importantes para el país, como el desarrollo de la costa pacífico, el estudio del Metro para Bogotá y la importancia de mantener el ritmo de inversión en el sistema de Transmilenio.

“El Banco Mundial acordó que va a hacer la revisión final de los estudios que han sido preliminarmente entregados del Metro.

“El sistema de Transmilenio seguirá siendo un eje fundamental para el transporte masivo de nuestra ciudad, y hay que asegurar un funcionamiento óptimo, con calidad en la prestación de este servicio”, puntualizó.

 

Share Button