lunes diciembre 9 de 2019

Ministro del Interior radicó proyecto de ley para la conformación del área metropolitana entre Bogotá y Soacha

21 octubre, 2014 Bogotá, Cundinamarca, Política

RADICACION PROYECTO DE LEY_

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, radicó el proyecto de ley que establece el régimen político, administrativo y fiscal especial para la conformación del área metropolitana entre Bogotá y Soacha.

Con esta iniciativa, los municipios de Bogotá y Soacha podrán regular de manera armónica e integrada sus planes de ordenamiento territorial, la expansión del uso del suelo para vivienda, las políticas y planes de transporte público, vías, servicios e infraestructura.

A largo plazo, se prevé que esta área metropolitana pueda asociarse con dos o más áreas metropolitanas de uno o varios departamentos para organizar conjuntamente la prestación de servicios públicos, la ejecución de obras de ámbito metropolitano, y el cumplimiento de funciones administrativas propias.

La iniciativa promueve el desarrollo de acciones que permitan la protección de los derechos de los habitantes del área, la ejecución de proyectos de interés social, el fortalecimiento de la institucionalidad metropolitana, distrital, municipal y local para incrementar la competitividad del territorio.

Por acuerdo, cada municipio del área metropolitana (Soacha y Bogotá), “obligatoriamente” determinará las fuentes, recursos y porcentajes del patrimonio y rentas de la misma para su constitución,  financiación de las Entidades Territoriales de su jurisdicción y sus programas.

Dentro de los requisitos para la creación del área está que los proponentes deben ser por lo menos la tercera parte de los concejales de los  municipios participantes y el cinco por ciento  de los ciudadanos del censo electoral a través de una propuesta escrita con soportes de las razones para la creación de la misma que deberá ser enviada al Senado de la Republica para la emisión de un concepto, en un plazo no mayor a un mes, y se radicará en la Registraduría para que realice la consulta popular en cada uno de los municipios en un plazo de tres a cinco meses. Posteriormente, la propuesta de creación se protocoliza ante la notaria del municipio.

Los municipios  (Soacha y Bogotá) conservan sus facultades legales, exceptuando las cedidas al área metropolitana  que  se define como un esquema fundamentado  en los “hechos metropolitanos” que son la dinámica urbanística, la sostenibilidad ambiental, la calidad de vida de los ciudadanos, la eficiencia económica- espacial, la integración y desarrollo social, y la actuación político administrativa conjunta.

Dichos “hechos metropolitanos” se contemplan en el Plan Estratégico que contiene políticas y plazos para el ordenamiento rural, transporte, sistema vial, espacio público, macro proyectos, banco de inmuebles y su declaratoria de utilidad pública y tarifas,  entre otros concordante con el nivel nacional.

Share Button