martes marzo 26 de 2024

Ministros de Alianza del Pacífico y Cancilleres de Mercosur se reunirán en Cartagena

24 octubre, 2014 Generales, Internacionales

La Canciller María Angela Holguín y la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, recibirán a sus homólogos de la Alianza del Pacífico y a los Ministros de Relaciones Exteriores de los Estados Miembros del Mercosur el próximo 1 de noviembre en Cartagena de Indias.

Este encuentro será el escenario propicio para presentar los objetivos, modalidades de trabajo, logros y perspectivas de los dos mecanismos con miras a identificar potenciales áreas de relacionamiento y cooperación.

La Alianza del Pacífico es una estrategia de integración pragmática, innovadora y flexible, conformada por Chile, Colombia, México y el Perú enmarcada en el regionalismo abierto. La Alianza busca convertirse en una plataforma de integración profunda que va más allá de los aspectos económicos y comerciales, y con una proyección al mundo con especial énfasis en el Asia Pacífico.

Por su parte, el Mercado Común del Sur –Mercosur– es un mecanismo de integración que busca la libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, con el establecimiento de un arancel externo común, la adopción de una política comercial común con relación a terceros y la coordinación de posiciones en foros económico comerciales regionales e internacionales.

Share Button