martes septiembre 21 de 2021

MinJusticia anuncia proyecto de ley para limitar las medidas de aseguramiento

07 octubre, 2014 Judiciales

MinJusticia - Yesid Reyes3

Un ajuste legal que racionalice el uso de la detención preventiva y la disminución del tiempo de duración de la misma, será presentado esta semana por el Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, ante el Congreso de la República.

Según el jefe de la Cartera de Justicia, el uso excesivo de esta medida y el desuso de otras diez tipologías de prevención han generado que más de 43.000 colombianos estén hoy en una cárcel esperando un juicio, algunos por más de tres años, lo cual “repercute enormemente en los niveles de hacinamiento en las cárceles que hoy están por encima del 52 por ciento”, señaló el Ministro.

Este uso irracional de la detención preventiva ha generado que hasta el 30 de junio de 2014 se hayan reportado 18.565 demandas contra el Estado por privación injusta de la libertad, con unas pretensiones que ascienden a los 23 billones de pesos. El uso adecuado de la detención busca una disminución de la población carcelaria, ya que, de acuerdo con el Ministro, “si en las cárceles solo hubiera personas condenadas, Colombia no tendría problemas de hacinamiento y de hecho sobrarían cupos carcelarios”.

Este proyecto hace parte de un tercer eje de acción orientado a la convivencia ciudadana y en el que también se encuentran propuestas como la creación de centros de asistencia para las personas una vez salen de las cárceles y la promoción de la figura del mediador para que algunos internos puedan servir de mediadores en la solución de controversias y la gestión pacífica de conflictos entre internos dentro de los penales del país.

Con el fin de garantizar que quienes han cumplido su condena en las cárceles del país no reincidan en actos delictivos y puedan reincorporarse a una vida en sociedad, la Cartera de Justicia propuso este martes la creación de Centros de Asistencia para Pospenados. Estos centros estarán al servicio de hombres y mujeres que han cumplido su deuda con la justicia y puedan capacitarse para el trabajo y participar en actividades productivas.

Como parte de este eje, se fortalecerá igualmente el mecanismo de vigilancia electrónica para que esta medida sea también una alternativa efectiva para la detención preventiva.

Este eje incluye también un proyecto de cultura de la legalidad partiendo del cumplimiento de las normas, la eliminación de la cultura del atajo y del “chanchullo” y la adopción de comportamientos para la convivencia pacífica.

Share Button