viernes julio 12 de 2024

Minsalud descarta ébola en colombiano llegado de África, pero se enviarán pruebas a laboratorio de EEUU

15 octubre, 2014 Salud

Pese a que el, Ministerio de Salud y los médicos y autoridades sanitarias de Cali descartan un positivo de ébola, determinaron enviar a un laboratorio de Atlanta, Estados Unidos, las pruebas que se le practicaron al compatriota sospechoso portador del virus por el hecho de haber llegado de un pais africano, para desvirtuar definitivamente la enfermedad.

El ministerio de Salud señaló que los síntomas experimentados por el paciente caleño, diarrea y fiebre, corresponden a un cuadro de gastroenteritis.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, el hombre, de 38 años de edad, oriundo de Cali, llegó la semana pasada de Guinea Ecuatorial donde estuvo 3 meses laborando como topógrafo y la noche anterior acudió a la clínica Saludcoop, aquejado por diarrea y fiebre.

Inmediatamente se dispararon las alarmas por el hecho de haber estado en un país africano, pese a que Guinera Ecuatorial se localiza a más de 2.000 kilómetros de la zona afectada por el virus como son Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria.

Guinea, es un país de África occidental, muy distante de Guinea Ecuatorial, antiguamente conocido como Guinea Francesa. Limita con Guinea-Bisáu y Senegal al norte, Malí al norte y noreste, Costa de Marfil al sureste, Liberia al sur y Sierra Leona al oeste.

El caleño sospechoso de ébola ingresó a Colombia el pasado 6 de octubre por el aeropuerto ElDorado de Bogotá, de donde se trasladó por via terrestre a la capital vallecaucana.

En la clínica de Saludcoop se tomaron todas las medidas preventivas que ordena el protocolo sanitario para estos casos, incluyendo el aislamiento del paciente y la utilización de trajes especiales por parte de los médicos.

“Por ahora, no descartamos que se trate de otra enfermedad viral como dengue o Chikungunya, ya que existe baja probabilidad de que sea ébola, debido a que Guinea Ecuatorial no es una de las zonas de contagio”, precisó el secretario de de salud de la capital del Valle del Cauca.

El primer caso del último brote de Ébola apareció en Guinea el pasado 2 de diciembre, cuando un niño de dos años contrajo la enfermedad en la localidad de Meliandou, en la región de Guékédou. El 25 de marzo el Ministro de Sanidad anunciaba que había casos de fiebre hemorrágica del Ébola en algunas regiones del sureste, y a finales de mayo la enfermedad había llegado a la capital, Conakry, una ciudad con unos dos millones de habitantes.

Después de declarar el estado de emergencia nacional, el sábado 9 de agosto el país cerró sus fronteras con Sierra Leona y Liberia para ponerle freno al brote.

Según la OMS, ha habido 506 casos (362 confirmados, 133 probables y 11 sospechosos), y 373 muertes.

El último brote de Ébola es el más grave hasta el momento. Según la OMS, desde el descubrimiento del virus Ébola en 1976 se han documentado en torno a 1.850 casos de fiebres hemorrágicas, de los que más de 1.200 fueron mortales. De octubre 2001 a diciembre de 2003, varios brotes de Ébola del subtipo Zaire fueron reportados en Gabón y la República del Congo, con un total de 302 casos y 254 muertes.

 

Share Button