lunes junio 14 de 2021

Nacional le quitó el invicto a Santa Fe en El Campín

05 octubre, 2014 Fútbol, Fútbol Nacional

Nacional se llevo los tres puntos ante Santa Fe

Más de 30.000 espectadores en las tribunas, la posibilidad de terminar como líder y asegurar prácticamente la clasificación a los cuadrangulares semifinales… Todo pintaba bien, en el papel, para Santa Fe, pero esta vez le falló la definición, cometió un error grave atrás y Nacional, sin atacar mucho, se fue ganando, y más vivo que nunca, de El Campín.

Santa Fe lo tuvo todo para ganarle el juego a Nacional, dos postazos y un tiro penal en su haber, pero no logró embocar en el arco de Franco Armani y Nacional, en una pifia cardenal, dio el martillazo con el que venció 1-0 en Bogotá.

No fue un juego lleno de opciones, pero el local sí las tuvo, principalmente en los primeros quince minutos. Santa Fe encontró por el sector de Francisco Nájera su puerta de entrada hacia el arco de Armani. Buscó con Wilson Morelo y Luis Carlos Arias y entre los dos crearon un par de remates que supo controlar el guardameta argentino. Un tercer chance de Morelo, fue el primer postazo de la noche.

Para el segundo tiempo, el técnico de Nacional, Juan Carlos Osorio, hizo dos cambios, uno de nómina y otro de actitud. El de nómina, la entrada de Daniel Bocanegra por Francisco Nájera, para tratar de tapar el hueco en la defensa. Y el de actitud, hacer que sus jugadores presionaran muy arriba a la defensa roja en busca de un error.

Y el error llegó rapidísimo, a los tres minutos, cuando Francisco Meza siguió derecho para rechazar un pelotazo de Alexánder Mejía. La pelota le pasó por entre las piernas y quedaron balón y espacio disponibles para Wílder Guisao, que tuvo tiempo de encarar al arquero, tocar al centro y permitir que Luis Páez anotara el 0-1.

Santa Fe cayó en el desespero. Trató de recuperar la memoria de partidos recientes exitosos con la entrada de Juan Daniel Roa por Otálvaro, pero terminó cayendo repetidamente en fuera de lugar. Nacional le apostó a cambiar el esquema, a jugar con cuatro defensas con la entrada de Miller Mosquera por Sherman Cárdenas, y se la jugó al contragolpe porque, cuando quiso manejar la pelota, le quemaba.

Con todo y eso, Santa Fe tuvo la opción más clara de conseguir el empate, a los 27 minutos del segundo tiempo, cuando Óscar Murillo derribó en la entrada del área a Wilson Morelo.

Una vez pasó el chaparrón, Nacional empezó a llegar al área cardenal, pero sin opciones claras. Al minuto 28, el venezolano Alejandro Guerra fu sustituido por molestias musculares. Jonathan Copete lo reemplazó.

El juego se niveló y se cargó en el medio. Solamente con jugadas de balón detenido lograron aproximarse.

Y tras un error de José Julián De la Cuesta, que se pifió en un rechazo, Atlético Nacional consiguió la apertura del marcador al minuto 47, a través de Luis Páez, quien en el área no desaprovechó la equivocación y tras el pase de Wílder Guisao, anotó el 1-0.

La reacción de Santa Fe tardó y Nacional en una segunda aproximación tuvo para aumentar. Fue al minuto 66, esta vez Copete centró y Páez remató por encima del arco.

A los 72 minutos, Morelo le puso el balón al vacío a Medina, Oscar Murillo lo cruzó en el área para penal que el central Juan Carlos Gamarra no dudó en pitar, además de mostrarle roja directa al defensor verdolaga. El mismo Medina cobró, haciendo varias paradas en el camino y sacrificando potencia, lo que le facilitó a Armani que se lo atajara.

Y a pesar de que el técnico Gustavo Costas ingresó a Darío Rodríguez ante los diez de Nacional, el empate no llegó. Arias con una chilena por poco empata al minuto 93, pero el horizontal volvió y le dijo no a Santa Fe.

Los bogotanos no perdían desde la séptima fecha y en El Campín desde el 4 de mayo. El conjunto cardenal cedió el liderato al continuar con 24 puntos. Nacional sumó su quinta victoria y llegó a 20 puntos.

En la fecha 14, Santa Fe visitará al Deportivo Pasto y Atlético Nacional recibirá al Huila

Share Button