domingo septiembre 26 de 2021

Neiva no sería sede del Mundial de Futsal 2016

01 octubre, 2014 Deportes, Fútbol

delegados de la Fifa, de la Federación Colombiana de Fútbol y de Coldeportes,

Tras la visita en el día de ayer de delegados de la Fifa, de la Federación Colombiana de Fútbol y de Coldeportes, se dio un plazo de 15 días para que se tome una decisión si la capital huilense sería una de las sedes del Mundial de Futsal 2016. El reto del alcalde es conseguir $10.000 millones en dos semanas para la construcción de un nuevo coliseo.

Nada favorable resultó la visita de los delegados de la Fifa Jaime Yarza de España, Giulia Paone de Suiza, Thomas Gilmour de Reino Unido, José Luis Font de México, Armelle Canet de Francia y de los delgados de la Federación Colombiana de Fútbol y de Coldeportes. El sueño de que Neiva sea una de las sedes del Mundial de Futsal 2016 se aleja, la construcción de un nuevo coliseo que no podría hacerse, dejaría a los opitas sin poder ver de cerca, a las figuras del mundo en esta disciplina deportiva.

Una reunión que no pasó de los 30 minutos y donde también estuvieron presentes el alcalde de la ciudad de Neiva, Pedro Hernán Suárez y Jorge Fernando Perdomo, miembro de la junta directiva de la Federación Colombiana de Fútbol, quienes aún mantienen la esperanza de que el evento deportivo llegue a la capital bambuquera de Colombia.

“La Fifa condicionó el desarrollo del evento a la construcción de un escenario nuevo. Los recursos para los diseños y el terreno están asegurados, se espera la cofinanciación por parte del Gobierno Departamental y Nacional”, expresó el alcalde de Neiva quien aseguró que el jueves en la noche se reunirá con el Gobernador del Huila y hablarán del tema en materia económica.

15 días de plazo

El no poder realizar el evento en el coliseo Álvaro Sánchez Silva, ya que no cumple con los requisitos necesarios, entre ellos el aforó que debe ser mínimo de 8000 personas, se había tomado la decisión hace un año de la construcción de un nuevo coliseo en la ciudad de Neiva. Ayer ante la visita de la Fifa, se habló de otro tema, algo que no aceptaron los delegados de la Fifa y de la Federación Colombiana de Fútbol.

Ante ello la máxima organización del fútbol en el mundo prolongó 15 días más, la decisión de elegir a la capital del Huila como sede del certamen mundialista, durante el plazo establecido, el gobierno municipal se comprometió a presentar la escritura donde se construirá el nuevo coliseo cuya inversión ascenderá a los $10.000 millones de pesos, recursos que espera sea cofinanciado en un cincuenta por ciento por Coldeportes Nacional.

Así mismo, presentará el certificado de disponibilidad presupuestal por un valor de $1100 millones de pesos que asegurará los diseños del escenario deportivo y a su vez gestionará ante el Gobierno Departamental y Municipal una partida por el orden los 5000 millones de pesos para cofinanciar la obra.

El mandatario de los neivanos indicó que de recibir el apoyo económico del Gobierno Nacional la construcción del nuevo escenario sería una realidad, porque están asegurados el dinero para los diseños y el terreno. “Nosotros dejaríamos este año, por recursos de regalías $1000 millones y para el próximo $3000 millones y esperaríamos que el Gobierno Departamental y Nacional nos completaran los $10.000 millones que se requieren”, comentó.

Una visita negativa

Jaime Yarza de España, encargado de Futsal de la Fifa expresó como negativa la visita a Neiva, ya que el tema no se ha avanzado en lo presupuestado hace un año cuando realizaron la primera inspección a la ciudad.

“Sinceramente me da pena tener que decirles que es bastante negativo porque ya estuvimos acá hace un año con gran ilusión Neiva presentó un proyecto muy interesante y con buena vista de futuro y cuando hemos llegado para esta que en realidad era un trámite de confirmación, nos hemos encontramos con que el proyecto no ha avanzado en lo absoluto, como le dije al señor alcalde, nosotros ahora mismo vamos a iniciar el proceso de desestimar a Neiva como sede del Mundial, pero tenemos una pequeña ventana de esperanza porque tanto el señor alcalde como Coldeportes se han comprometido a encontrar una solución próximamente”.

 

Y agregó que la Fifa mantiene la esperanza de tener a Neiva como una de las sedes, “pero ahora mismo lamento decirles que Neiva no está en condiciones de celebrar el Mundial, son 15 días de plazo los que hay para saber si sería esta una de las sedes o no y así poder recibir las garantías necesarias, hay mucha gente de la federación que está empujando como el señor Jorge Fernando Perdomo, pero todo está en las manos del Alcalde a pesar que no se han cumplido los compromisos pactados hace un año”.

“Quiero ser optimista”

Mientras tanto el huilense Jorge Fernando Perdomo expresó que desde hace dos años se viene realizando un trabajo fuerte por tener a Neiva como protagonista del Mundial de Futsal 2016.

“Venimos empujando desde hace dos años cuando por primera vez se habló de la posibilidad que Colombia tuviera la sede de Futsal, teníamos el firme propósito que Neiva llegara a ser ciudad inaugural y que Colombia tuviera su primera fase aquí, sin embargo estamos preocupados pero creemos que hay una pequeña luz de esperanza”.

Ante ello el directivo manifestó que no quiere que Neiva sea estigmatizada como lo estuvo Colombia por el incumplimiento del Mundial de 1986 y que finalmente terminó realizando México. “Yo no quiero que Neiva esté estigmatizada como estuvo Colombia en algún tiempo por la decisión del presidente Betancur de haber renunciado a un mundial, espero que esta ciudad sea una fuente de turismo y a eso se le apunta con este Mundial”.

Por: Redactor Diario del Huila

Share Button