viernes septiembre 24 de 2021

Noticias del Cauca

27 octubre, 2014 Pacífico

Gobernador del Cauca acepta dimisiones y posesiona a nuevos dignatarios de Gabinete Seccional

Acto de Posesión Gabinete Departamental  En sencillo acto, llevado a cabo el pasado fin de semana, en el Salón Bolívar de la Gobernación, y con la presencia de familiares, amigos políticos y personales, asumieron sus funciones nuevos Secretarios de Despacho y el Gerente (e.) de la Lotería del Cauca, ante el Gobernador del Departamento, Temístocles Ortega Narváez.
En la Secretaría de Educación asumió Edgar Iván Ramos Torres, en reemplazo de Gilberto Muñoz Coronado.
En la Secretaría de Gobierno y Participación Social,  Amarildo Correa Obando, en reemplazo de Ricardo Cifuentes Muñoz.
En la Secretaría General Carlos Alberto López Muñoz, quien reemplaza a Ferney Silva Idrobo.
Como Jefe de la Oficina Jurídica asume Carlos Andrés Bolaños Guzmán, en reemplazo de Jorge Grueso Zúñiga.

Nuevos dignatarios del Gabinete Departamental
El actual Jefe de la Oficina de Planeación, Daniel Luna Fals, asumió como Gerente Encargado de la Lotería del Cauca, en reemplazo de Francisco Tulio Arias Gómez.
En la Secretaría de Infraestructura asume como encargada la ingeniera Nubia Rosa Varona López, quien se encuentra vinculada a esta dependencia en calidad de funcionaria de carrera administrativa. Reemplaza en el cargo a Oscar Rodrigo Campo Hurtado.
El Gobernador, Temístocles Ortega Narváez, dijo que se hizo el nombramiento de cuatro nuevos Secretarios y se encargó a dos más, para en las siguientes semanas evaluar los cargos restantes y así completar la nómina del gabinete. “Debe tenerse claro que todas las personas que vienen a trabajar con nosotros, mujeres y hombres del Cauca, tienen claro que hay un compromiso muy profundo para trabajar sin descanso por el Departamento y para liderar procesos, pues no sólo somos empleados públicos sino líderes que queremos impactar el entusiasmo y el ánimo de la comunidad caucana para seguir luchando hacia adelante y por supuesto conseguir la mayor inversión posible con miras a generar mayor bienestar a todos los caucanos y en general a los que habitan estas tierras”, enfatizó el mandatario.

En “I Foro de Apoyo a los Acuerdos de Paz de La Habana”  participan el Gobernador del Cauca, el Senador Roy Barreras y ex candidata Clara López

Foro sobre Acuerdos de La Habana 3

Total éxito se registró en el “I Foro  de Apoyo a los Acuerdos de Paz de La Habana”, organizado y coordinado por la Alcaldía Municipal de Miranda, el pasado fin de semana, en el que participaron como panelistas centrales el Gobernador del Cauca, Temístocles Ortega Narváez, la ex Candidata Presidencial Claro López; el Senador, Roy Barreras, Presidente de la Comisión de Paz del Senado de la República y el Rector de la Universidad Libre de Colombia, Libardo Orejuela Díaz.

Foro sobre Acuerdos de La Habana 2

El mandatario de los caucanos, al referirse a la iniciativa de paz del Alcalde de Miranda, fue enfático al señalar que “allí donde haya escenarios para hablar de paz, convocados por la Gobernación, por las alcaldías, las comunidades o las instituciones, allí estaremos presentes impulsando y apoyando estas iniciativas, porque tenemos un profundo compromiso con el proceso de paz de La Habana y porque creemos que en el Cauca todos los caucanos y caucanas, desde los más marginales y anónimos, hasta los más importantes, estamos dispuestos a adoptar la cultura de la paz y a reforzar la creencia de que los diálogos de La Habana son necesarios e importantes –al tiempo que invitó– a cerrar los oídos a las voces que nos están diciendo que la salida de la guerra es más guerra”.

Roy Barreras

Dijo que la firma de los diálogos de paz de La Habana y la terminación del conflicto armado es irreversible a la vez que se sumó a las reflexiones del catedrático y rector de la Universidad Libre, Libardo Orejuela, en el sentido de que  los negociadores del Estado y de los alzados en armas no deberán levantarse de la mesa de La Habana hasta tanto se hayan firmados los acuerdos. Sobre la firma de los acuerdos dijo que “Este no es un tema fácil. Allá en La Habana no se está dirimiendo cualquier peleíta de barrio sino un conflicto histórico muy degradado, de más de cincuenta años, pero que por fortuna ha creado más confianza y está avanzando, y creemos que un final feliz es posible”, puntualizó el Gobernador Ortega Narváez.

Walter Zúñiga Barona

El Alcalde de Miranda, Walter Zúñiga Barona, expresó que el foro fue un ejercicio democrático muy importante, por los profundos planteamientos de los expositores y por el compromiso y la participación activa de la comunidad que se congregó, proveniente del Sur del Valle y Norte del Cauca.

Al término de su disertación destacó la participación del Gobernador Temístocles Ortega, de quien dijo “es un hombre muy comprometido con la paz, y quien no vaciló en lo más mínimo para aceptar nuestra invitación a participar del foro”, dijo el Alcalde Walter Zúñiga Barona.

“Tenemos muchos sueños y muchas ilusiones y entre estos la creación de la “Universidad Por la Paz”, propuesta por el Gobernador Temístocles Ortega, como un mecanismo de participación social y política para atender el postconflicto”, dijo Walter Zúñiga.

Salome Gómez Corrales

Salomé Gómez Corrales, Secretaria de la Mujer, Distinguida “Líder Latinoamericana”  por la FAN
“Todas las Mujeres, Todos los Derechos, Todos los días”
La antropóloga Salomé Gómez Corrales, Secretaría de la Mujer de la Gobernación del Cauca, fue seleccionada como “Líder Latinoamericana” por la Federación Argentina de Municipios (FAM), como resultado de su labor al frente de la Secretaria departamental de las mujeres  en el Departamento del Cauca.
El comunicado emitido por la FAM, señala que “La Federación ha conocido de su encomiable labor para que las políticas públicas implementadas en su Departamento cuenten con la mirada y enfoque de género que contribuyan a erradicar las violencias y asumir a las mujeres como actoras sociales de Desarrollo en todos los municipios de ese territorio diverso del sur del Continente americano.
Hemos decidido esta distinción porque sabemos que usted es la Primera secretaria en ocupar tan digno y luchado espacio por los movimientos de mujeres de los que usted ha emergido como una líder profesional comprometida y sensible con la defensa de los Derechos de las mujeres como condición de democracia y desarrollo”.
En ese sentido, la Secretaria Departamental, estará presente el 30 de octubre del presente año, en el Salón Azul del Honorable Senado de la Nación, ubicado en Buenos Aires-Argentina, en el cual participarán numerosas personalidades de distintos países latinoamericanos y se hará entrega de la distinción “Gobernador Enrique Tomás Cresto” en la 11ª edición, instituida por la Federación Argentina de Municipios, la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones de Gobiernos Locales, el Senado de la Nación y el Club Shalom Argentina.
Alicia Aloro, directiva de la Federación Nacional de Municipios de Argentina, al tiempo que envió un saludo al mandatario de los caucanos, destacó la voluntad política y el aporte del Gobernador Temístocles Ortega Narváez, en el sentido de crear la Secretaría de La Mujer “como respuesta a las democracias modernas que deben cumplir con los Acuerdos y Pactos internacionales para vencer las barreras culturales que han impedido la real y efectiva participación de las mujeres en los gobiernos e instancias de poder”.

“Día de los Niños y Niñas por la Paz de Colombia” celebra  la Gobernación, INDEPORTES y Gestora Social del Cauca, este 30 de octubre en Popayán

Día de los Niños
La Gobernación del Cauca a través de Indeportes Cauca, el Despacho de la Gestora Social y la Secretaría de Educación, aunaron esfuerzos para conmemorar el “Día de los Niños y la Recreación este 30 de octubre de 2014 con una jornada especial el, evento que convoca a más de un millar de infantes entre los 7 y 12 años de edad de las Instituciones Educativas del sector rural y urbano de Popayán.
Además, los organizadores integrarán a dicha celebración a un grupo de niños y niñas indígenas y afrodescendientes del departamento. El punto de encuentro será en los alrededores del Parque Caldas de la ciudad blanca a partir de las 8 de la mañana.
El evento, denominado los Niños y Niñas del Cauca por la Paz de Colombia, tiene como objetivo fundamental promover mediante actividades lúdicas, recreativas, deportivas, culturales, musicales, artísticas y actividad física los buenos Hábitos y Estilos de Vida Saludable en los pequeños.
La actividad contará con el apoyo y acompañamiento del ejército, la policía, los programas Cauca en Movimiento, Talentos y otras instituciones públicas y privadas que se han sumado a esta conmemoración. Las entidades que hacen parte de la organización garantizarán la seguridad y movilización de los niños al sitio del evento, indicó la Gerente de INDEPORTES Cauca, Ana Bolena García Ricardo.
Indeportes Cauca a través de los profesionales de la Unidad Biomédica prestará los primeros auxilios y con el equipo de recreadores, instructores, licenciados y demás personal apoyará el desarrollo de las actividades programadas. Durante la realización del evento los niños recibirán el refrigerio y obsequios por parte de la organización y entidades patrocinadoras.

Share Button