viernes octubre 22 de 2021

OIT respalda pacto laboral por el campo en el marco del  posconflicto

15 octubre, 2014 Económicas

ENCUENTRO MINISTROS DEL TRABAJO DE COLOMBIA Y PARAGUAY (1)

_  El ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo un encuentro con el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Gay Ryder, en el marco de la Décimo Octava Reunión Regional de América que se adelanta en Lima, Perú.

Ryder, le manifestó al jefe de la cartera Laboral  que la OIT le apostará al posconflicto, pues con la paz las perspectivas por el futuro serán mejores. También abordaron la importancia de superar no solo la informalidad del 88%,  sino el abandono de los jóvenes, de la ruralidad, la inequidad en el trabajo de las mujeres y la formación para el trabajo, así como todo aquello que contribuya como dimensión de referente social para que las naciones unidas comprometan su voluntad, institucionalidad y política en función de la paz ciudadana.

“La informalidad es compleja y constituye un desafío para nuestras economías”, dijo Ryder. El director, llamó la atención para disminuir la informalidad y para que la OIT pueda acompañar de manera más efectiva y eficaz a los países de la región.

En lo que respecta al trabajo infantil, 25 ministros de trabajo de los países que integran la región se comprometieron a que no habrá niños en el trabajo para el año 2020. El ministro Garzón fue uno de los que sumó a esta causa a la cual aseguró que va a contar con una gran convocatoria para la erradicación de esta práctica..

“Nuestro compromiso es la concientización nacional, pues los menores deben estar en la escuela, para lo cual fortaleceremos en Colombia los sistemas de vigilancia, pues la meta es alcanzar en 2018 que hayan 450 mil menores menos, del millón 100 mil que trabajan en nuestro país”.

También el ministro Garzón se reunión con su homóloga de Canadá, Kellie Leitch, para seguir trabajando en las prioridades y desarrollo del  Tratado de Libre Comercio, TLC para los próximos años en lo que tiene que ver con la cooperación laboral en materia de diálogo social.

El gobierno canadiense ha venido apoyando con resultados significativos proyectos de inspección del trabajo y en riesgos  laborales para superar los problemas de extracción de carbón en el departamento de la Guajira, así como en el fortalecimiento al respeto los derechos fundamentales en el trabajo.

Reiteraron los jefes de las carteras de Trabajo la necesidad de seguir evaluando este acuerdo laboral.

Hoy, el ministro Garzón y el viceministro Borda, sostendrán reuniones con sus homólogos de México y Paraguay, y otras autoridades presentes en el encuentro que finaliza este jueves en Lima.

 

Share Button