sábado junio 19 de 2021

Pantalla & Dial -Demandarán a Caracol Televisión

edgar pantalla y dial

 Por Édgar Hozzman

Londonderry New Hampshire, 28 de Octubre ­_RAM_

El compositor Francisco Zumaque afirma que Caracol TV utilizó sin su consentimiento la canción “COLOMBIA CARIBE” en la serie de “LA SELECCIÓN”. El estribillo “Sí, Sí,  Colombia…Sí Sí Caribe” es considerado como el himno popular de la selección colombiana de fútbol.

Zumaqué manifiesta que Caracol TV no le dio crédito como compositor en todos los capítulos de la serie LA SELECCIÓN, la cual ocupó el primer lugar de sintonía durante su emisión en Colombia.

Zumaqué se siente lesionado económicamente porque Caracol TV negoció por un precio extremadamente bajo la utilización de la canción con la editora FM Entretenimiento, sin su consentimiento. Zumaqué argumenta que FM Entretenimiento solo tiene derechos patrimoniales más no derechos de autoría moral del autor.

Zumaqué aduce que la canción no solo es un tema musical, sino que dada su importancia y trascendencia popular, se convierte en un personaje protagónico de la historia, lo cual no está debidamente redituado económica y moralmente por Caracol TV.

Zumaqué intentó conciliar dos veces con Caracol TV obteniendo siempre un displicente y arrogante “No” rotundo por parte de Jorge Martínez, Secretario General de Caracol TV y los abogados de esa empresa Catalina Porto Urdaneta y Jaime Felipe Rubio Torres.

En consecuencia los representantes legales de Zumaqué en Nueva York, París y México presentarán varias demandas contra el Canal Caracol Colombia, el Canal Internacional Caracol y la distribuidora internacional de la serie LA SELECCIÓN.

Zumaqué pretende que se revise el acuerdo de FM entretenimiento y Caracol TV firmado sin su consentimiento. Además que se le paguen regalías por las ventas de la serie LA SELECCION en otras ventanas de distribución como son la Televisión por cable, video streaming, Internet, ediciones en DVD y otros formatos digitales.

Finalmente, Zumaqué exige una disculpa pública por la manera como él considera fue atropellado su nombre e imagen por parte de Caracol TV.

Zumaqué es considerado el máximo exponente de la música culta y popular de Colombia y fue declarado el músico más importante del siglo 20, al lado de Gabriel García Márquez en literatura y Fernando Botero en pintura.

 

Se quedará Gustavo Gómez con la Luciérnaga

 

Gustavo Gómez será quien remplazará al ingeniero químico Hernán Peláez en la conducción de “La Luciérnaga”. Después de muchas reuniones los directivos de Prisa la dieron el visto bueno al periodista que rejuveneció a Darío Arismendi, quien será el damnificado con estos cambios.

El reto no será fácil para Gómez quien debe tener mucho tacto en el manejo del elenco, entendiendo que no es lo mismo trabajar con César Augusto Londoño y su fórmula femenina en Hoy por hoy, que en el programa estrella de Caracol.

 

Pongan al que pongan, Chaparro es la nota

 

La Luciérnaga puede tener el conductor que le pongan. Ya estuvo Hernán Peláez, Gabriel de las Casas, Claudia Morales y se mantiene por los libretos que escribe el periodista y sociólogo Jairo Chaparro. Ese es el verdadero secreto del programa estelar de la cadena naranja de Colombia.

Jairo es quien lleva el mapa del programa. Le escribe a los humoristas lo que deben decir y va indicando cuál es el camino.

Al Tren de la tarde, de RCN, por ejemplo, adolece de un hombre como Jairo Chaparro y de ahí su sintonía.

Chaparro es la columna vertebral de La Luciérnaga.

 

Alejandro Santodomingo

 

El Dueño de Caracol Televisión y Blu radio, está dispuesto a pagar lo que le cobre Hernán Peláez, por reconsiderar su retiro y firmar con Blu.

Se rumora que el anuncio del retiro de Peláez lo motivó, la no reconsideración del reajuste a su contrato como productor y conductor de “La Luciérnaga”. La respuesta a este rumor lo tiene Cristian Diebb presidente de La Cadena Radial Caracol.

 

Nota de Fabio Becerra R.

 

A la anécdota hípica de nuestro colega, Néstor Espinosa, agreguémosle que quien apodó al inolvidable, Alberto Piedrahita P como, “tordillo» fue Carlos Arturo Rueda. El remoquete lo originaron las pecas que Alberto tenía en los brazos, lo que asoció “El Campeón” con las manchas que tienen algunos caballos a los que les dicen «tordillos». Ese remoquete lo conocíamos  exclusivamente quienes laboramos en los medios, por lo que no tuvo eco como sí ocurrió con el de «padrino» que se originó por su padrinazgo real con Juan Harvey, con David Cañón de quien fue padrino de matrimonio, y muchos otros colegas que empezaban en esa época la radio como Don Jediondo etc. etc….esa graciosa  situación de su pasajero apodo de «tordillo» me la contó, Carlos Arturo Rueda.

 

Manolo Villarreal

 

Manolo, con una de las más bellas voces noticiosas de Colombia,  se encuentra bastante delicado de salud.

Manolo se distinguió por su calidez, seriedad, ética y originalidad. Su paso por Emisoras Nueva Granada dejó huella, por su calidad como libretista y productor de radio. Su adaptación de las crónicas de Gabriel García Márquez, de la supervivencia del náufrago, Luis Alejandro Velasco, se llevaron en su momento, todos los aplausos.

 

En esta frecuencia trabajó al lado de Juan Caballero, Eugenio Cañaveral, Carlos Arturo Rueda, Carlos Pinzón y el maestro de maestros, Fernando Gutiérrez.

Manolo fue definitivo en la proyección y crecimiento de Todelar.

Su paso por Caracol marcó la diferencia en el manejo noticioso de la guerra del Golfo 1990-1991.

Hacemos votos por la pronta recuperación de Manolo.

 

 

Share Button