martes junio 15 de 2021

Pantalla & Dial-Los muertos por el negocio del fútbol

edgar pantalla y dial

 Por Édgard Hozzman 

Sin desparpajo, sin ponerse más colorado, en entrevista con la Doble W, Ramón Jesurún, el máximo directivo de la Dimayor,  al contestar una pregunta de Camila Zuluaga sobre el nuevo sistema que impondrá nuevos ascensos, simplemente dijo: “es que el fútbol es un negocio”.

¿Qué pensarán entonces las pobres madres de hinchas que han muerto por la fiebre del negocio de la Dimayor? ¿Qué dirán ahora las viudas que andan por allí en la calle sin saber qué hacer luego de conocer la muerte de su esposo por llevar una camiseta azul, roja, verde o amarilla?

 Dentro de un negocio se podría pensar en venta de partidos, compra de árbitros o transacciones de todo tipo. Y en todo lo relacionado con marketing que empobrece al país, enemista a las personas o se crean “fiebres” a través de la radio.

Por ese “negocio” del cual habla el señor Jesurún, las personas han dejado de ir a los estadios para no presenciar las guerras entre barras bravas.

Triste panorama para los jóvenes jugadores, espectadores o que usen una pinche camiseta que incremente el “negocio de muerte” del señor Jesurún. Comprendemos el silencio de Camila Zuluaga ante estas respuestas del empresario del fútbol.

“Mi General” es para los soldados no para los periodistas

En los últimos meses, Andrés López y Adriana Giraldo, del programa “A vivir que son dos días”, en su informe vial, les ha dado por llamar como “mi”  al general Carlos Mena.

Les recordamos que a ellos el título de “mi” cabo, “mi” sargento, “mi” capitán o “mi” general se los dan únicamente los soldados o los subalternos.

Ese “mi” suena, para un periodista no suena, ni se escucha bien.

Señor alcalde Petro: diga la verdad

Cuentan los habitantes de Bogotá, que la ciudad está en un verdadero caos. TransMilenio se ha convertido de una cueva de ladrones, cantantes, vendedores, pordioseros, mendigos y miles de habitantes de la calle.

En las avenidas y centros comerciales, el hampa campea de un lugar a otro, sin una respuesta de la policía ni de la alcaldía.

Las carreras Séptima, Décima, Caracas, Avenida 30 y las calles 13, sexta, 72 y principales avenidas se llenaron de grafitis que llaman “arte” hechas por personas desadaptadas que no les importa la propiedad privada, sino que se animan en lo que denominan “la Bogotá humana”.

Señor Petro: la ciudad se cae y usted simplemente se esconde en cifras de ilusiones sobre un posible metro, al cual esperamos ver algún día, pero no a usted como alcalde.

No soy ningún resentido de la radio

Dos o tres personajillos de la radio me atacan porque critico a la radio actual. No señores, no soy ningún resentido. Lo que ocurre es que este medio tuvo se época dorada, cautivaban audiencia, hacían programas para la historia, mantenían un alto nivel con un vocabulario exquisito. Ahora, escuchar ramplonerías y groserías, sobre tiempo. No me salgan ahora mis críticos, que hacer radio es lo que hacen en Candela Estéreo o el la Olímpica. Si esos esperpentos de ruido y vulgaridad es hacer radio, entonces apague y vámonos.

Hay un personajillo que toda la vida fue  correveidile de una ex secretaria de Inravisión y un día llevó un porta comida a RCN y lo contrataron por chistosito y ahora habla como si tuviera alguna propiedad o hubiera hecho algo trascendental en la televisión. Ni le prestó atención.

Darío Gómez arrumó trabajo del maestro Beto Díaz

Pianista, arreglista y conductor de orquesta. Tuve la oportunidad de trabajar con él, en Discos Philips, donde le produje y dirigí un álbum de música antillana, “Beto Díaz y La Presente”, disco en el que interpretó el piano, la flauta traversa y aportó su inspiración como compositor.

La mejor versión de “Las Pilanderas” de Maestro Lucho Bermúdez fue la que grabaron Matilde Díaz y Celia Cruz, a dúo. Trabajo producido y arreglado por el maestro Beto Díaz. Lo lamentable es que el álbum no fue editado y está arrumado en un rincón de la casa de Darío Gómez. Desde esta columna le solicito a nombre de los amantes de la música antillana y los admiradores del maestro Beto Díaz que edite este invaluable material.

Beto Díaz es el mejor pianista nacional, músico versátil, con quien no se ha hecho justicia, su aporte a la música, antillano y folclórica, ha revitalizado y proyectado estos géneros.

Marlene Dimas  en Nueva York

Integró el elenco de RCN, en el momento estelar de esta cadena a comienzos del decenio de los sesenta. Marlen, está radicada en New York desde donde sufre el momento histórico que está viviendo la flagelada Colombia, añorando los inolvidables años sesenta, lapso que compartió con grandes personalidades de nuestra Radio y Televisión como Oriol Rangel, Jaime Llano González, Carlos Arturo Rueda, Fabio Becerra R, entre otros grandes .

Marlen me hace la siguiente solicitud: “¿Será que alguien puede ayudar a los televidentes que buscamos esparcimiento e información en las señales de los canales RCN Y Caracol? No se justifica el irrespeto al televidente, un fin de semana soportando un bodrio como La Red –aclaro no conozco y no tengo nada en contra de la personalidad e idiosincrasia de quienes intervienen en este espacio– pero no hay derecho que emitan esta clase “programas” a nivel internacional, le agradecería a Caracol que volvieran a transmitir espacios amables y gratos, que le den una buena imagen a Colombia”

Ley Martin en Buga

Es indiscutiblemente, el periodista que más conoce y sabe de los ritmos antillanos. Su segmento  el que cierra de lunes a viernes las emisiones de “La Luciérnaga”, es una síntesis objetiva, en el que condensa biografías, anécdotas y cifras del nacimiento y evolución de La Salsa. Este valioso material lo debería recopilar en un libro.

El 2014 ha sido un año productivo y de logros para Ley, quien ha posicionado “Una Voz en el camino”, programa que antes del amanecer, acompaña a los trasnochadores y madrugadores con información, esparcimiento y respeto a su audiencia.  Martin de un tiempo para acá se ha constituido en el vocero de las diferentes regiones y poblaciones del país, que necesitan ser escuchadas por los entes gubernamentales, los que hacen oídos sordos, ante la corruptela política. Ley,  felicitaciones por su noble labor periodística.

Lo vimos en Buga proponiendo un programa turístico, disfrutando un buen sancocho de gallina y comiendo manjar blanco.

Fernando Pava Camelo el proyector

Fue quien le dio estatus y proyecto a los disjokeys de los años ochenta, Tito López, Alejandro Villalobos, Chucho Benavidez, El Capi Romero Barliza, Los Hermanos Nieto Molina, Raúl Marmolejo, entre muchos más.

Hoy Fernando es el triste espectador de su soledad, olvidado por quienes en su momento se beneficiaron de su trabajo al frente de la Súper Estación.

Su ilusión de recuperar la frecuencia de la ayer exitosa 88.9, hoy alquilada a RCN Radio, es una fantasía de ilusiones lejanas. Para la familia Pava Camelo es más rentable recibir mes a mes el valor del arriendo de las frecuencias, que intentar volver a revivir La Cadena Súper. En el 2016 se vence el contrato con RCN, lo más seguro es que las frecuencias alquiladas sean vendidas a la Cadena de Ardila Lule. Se comenta que, Álvaro Pava Camelo, le ha ofrecido sus hermanos comprarle las acciones y así manejar el futuro de las frecuencias de Súper.

Omar Rincón el fiscal

Periodista, docente de La Universidad Javeriana y crítico de medios audiovisuales del Periódico El Tiempo. Rincón es un duro fiscal con el producto de los canales privados, actitud que no comparte con City TV ¡!!. Canal local que tiene como eje de programación las tele ventas camufladas.  City TV, es el tercer canal de mayor audiencia en Bogotá, disputándole el liderazgo a RCN y Caracol en la franja matutina con, “Arriba Bogotá”  6 a 10 am, espacio dirigido y producido por, Darío Restrepo.

Omar, el ser parte de la empresa dueña de City TV, no le la suficiente imparcialidad para ser un fiscal ecuánime.

[email protected], [email protected]

Share Button