martes marzo 26 de 2024

Pantalla & Dial  PDF -¿POR QUÉ PIERDEN AUDIENCIA LOS CANALES DE TV COLOMBIANOS?

09 octubre, 2014 Farándula, Opinión Édgard Hozzman

edgar pantalla y dial

Por Édgard Hozzman   

Londonderry New Hampshire  ,

¿POR QUÉ PIERDEN AUDIENCIA LOS CANALES DE TV COLOMBIANOS?

Parece irónico, pero los directivos de Caracol Televisión, RCN Televisión trabajan todos los días para buscar fórmulas que les quiten sintonía. Cada día pierden puntos frente a la avalancha de canales internacionales que invaden el sistema de cable.

Los momentos de gloria con los dramatizados, los deportes y las investigaciones quedaron en un archivo y ahora, en lugar de esa tradición, se fueron a lo sencillo: importar novelas del Brasil, México y Corea y dejar sin empleo a centenares de actores colombianos.

En lugar de seguir con la línea deportiva que le da resultados, dejan horas y horas a Jotamario y a las televentas.

La televisión colombiana le da miedo investigar y se quedó en el simple y ramplón amarillismo con las mismas historias en las cuales se pueden iterar mil veces, solo que se cambia el nombre.

¿Qué están haciendo por el proceso de paz? Nada. Solo un cubrimiento efímero.

Tanto Caracol como RCN se quedaron en los escritorios, detrás de un celular a esperar a ver qué mensaje manda un senador y ex presidente para salir con un “extra”. ¿Qué periodismo es ese?

O sea, que según ellos, Colombia quedó reducida a esa información. ¡Qué tristeza!.

LA ORIGINALIDAD DE LA TELEVISION PRIVADA ¡!!

Cuando el Canal RCN supo que Caracol lanzaría  “Hagamos lo que dicta el corazón”, inmediatamente desempolvó “Un sueño llamado salsa”, serie grabada hace cuatro años, protagonizada por la ex señorita Colombia, Valerie Domínguez, quien se vio envuelta en el escándalo de Agro ingreso Seguro, lo que motivó que fuera archivada la novelita.

La clonación mutua de los canales privados, les dio la oportunidad a “los brillantes ejecutivos” de RCN de competir con la misma temática, con resultados agridulces, pues en la medición de sintonía ocupó el quinto lugar, mientras Caracol fue segundo.

LOS MENOS QUERIDOS

En RCN Televisión, ante su falta de liderazgo, que se refleja en las mediciones de sintonía, habría pagado una encuesta para saber cuáles eran los personajes menos queridos de su elenco. Los resultados no sorprendieron a nadie: Jota Mario Valencia, Vicky Dávila, Laura Acuña y Graciela Torres.

Jota Mario fatiga a las audiencias tanto de televisión como de radio, en las mañanas en el Canal RCN y en las tardes en Radio. La FM de Vicky Dávila, quien peca por ser autoritaria y posar de Diva, lo que crea  resistencia en el público. Esto se refleja en la baja sintonía de La FM, la que es superada por Blu.

Graciela Torres le ha ido bastante mal con “En Exclusiva”, espacio  que no marca nada bien en la medición de sintonía, donde son triplicados por La Red de Caracol, programa de chismes sin ninguna calidad, donde la chabacanería es el ingrediente principal.

Por lo anterior no hay nada de raro que estos personajes dejen el Canal RCN. 

“EN YUMBO NO OYEN LA DOBLE W”: POLÍTICOS

A pesar de la cantidad de denuncias que se han hecho a través de la W sobre la gestión como alcalde del diputado de la Asamblea del Valle, Carlos Alberto Bejarano Castillo, “el pucho”, una encuesta pagada por un grupo de políticos, lo ponen como el candidato con mayor opción para retornar a la alcaldía.

Según la encuesta, el polémico político, es seguido por Jhon Jairo Santamaría –un concejal y contador público—y luego reconocen a Ronald Mayorga, el presentador de La Red, como un posible alcalde.

Parece macondiana la historia y como diría un político de Yumbo, “es que en este municipio no oyen la W” y con ello pretenden tapar la corrupción.

Julito: prepárese otra vez a escuchar todos los días al viejito que llamaba para protestar por las obras del “pucho”.

FIDEL FRANCO

Su voz le da identidad a los informativos de Caracol Radio. Sin embargo, últimamente se le escucha cantando la información, sonsonete que contrasta con la sobriedad de la locución de Álvaro Gómez Zafra, el último locutor noticioso clásico de la escuela del inolvidable Armando Osorio, lejos la mejor voz noticiosa de todos los tiempos que tuvo una gran influencia en Gustavo Niño Mendoza.

Fidel: recuerde que un profesional serio, ecuánime y sencillo, tiene más oportunidades que los ostentosos y soberbios.

GUILLERMO DIAZ SALAMANCA VOLVERÍA A CARACOL

Fue invitado por Adriana Giraldo a “mi banda sonora”. Guillermo, inteligentemente mostró una faceta humana, con reflexiones en las que se apoyó en su fe y subliminalmente entre tema y tema de su banda sonora Díaz  Salamanca  les recordó a quienes les voltearon la espalda cuando le llegaron los tiempos difíciles, que en la adversidad nacen muchas esperanzas y que muchos de los que se beneficiaron de su talento en los tiempos de las vacas gordas para proyectarse y rencaucharse, le pagaron con ingratitud.

No hay nada de raro que Guillermo Díaz Salamanca regrese a Caracol Radio. Demos tiempo al tiempo.

REFLEXIONES SOBRE LA LUCIERNAGA

El reto que tendrá Gustavo Gómez al aceptar la conducción del espacio estelar de Caracol Radio, es el más grande de su actividad profesional. El lapso de descanso de las festividades decembrinas y comienzo de año,  serán muy tensas para el comunicador, quien tendrá que replantear la nueva etapa de La Luciérnaga.

Se rumora que la bella llanera Claudia Morales está en conversaciones con Blu.

“Don Jediondo”: ¿quién le va a controlar sus intervenciones ramplonas e irreverentes con la audiencia y sus compañeros, después del 23 de diciembre? Pedro, usted más que humorista es imitador, sea buen espectador donde no puede ser humorista.

Si las presiones atmosféricas y políticas, le hubieran permitido a Gustavo Álvarez Gardeazal, radicarse en Bogotá, hubiera sido un buen conductor de La Luciérnaga. ¿Qué pasará con el escritor en la nueva etapa de este espacio?

Pascual Gaviria suena agradable, amable, tiene ritmo, sonrisa contagiosa, es un periodista integral, dentro del elenco cuento con el apoyo de todos. Para algunos críticos, sería un buen candidato.

Alexandra Montoya todos tenemos claro que la Luciérnaga es un equipo, lo que usted no puede  desconocer es que Hernán Peláez, hace un altísimo porcentaje de ese equipo.

Risa Loca: usted es buen imitador, tiene agilidad mental, es recursivo, pero tedioso con sus carcajadas y “chistes” desabridos.

JUAN MANUEL RUIZ

El boyacense fue la mano derecha de Gossain y su candidato para que lo sucediera. Su regreso a la Torre RCN, al noticiero del medio día le da más dinámica informativa e investigativa al informativo. Juan Manuel es un profesional, ético, respetuoso, inquieto, serio, el prototipo del buen periodista.

ANTONIO PARDO GARCIA

Ofreció una conferencia en Unipanamericana, donde fue ovacionado por los estudiantes de comunicación social y periodismo. El Maestro Pardo García centró su charla sobre la falta de objetividad, investigación, ética de los informativos. Recordó su llegada a la radio en 1956, cuando fue llamado por Fernando Londoño gerente de Caracol:  “Mi carta de presentación fue sencilla, despertar la cultura de la excelencia informativa”. Este fue el lema de uno de los grandes y exitosos productores radiales colombianos.

El Maestro Antonio Pardo G, escribe el último capítulo de su libro, “Voces  y micrófonos sin fronteras”. Próximo a cumplir ochenta años, Pardo García, aspira a lanzar el libro en el que narra la historia de la radio y sus protagonistas, el día que celebre sus ochenta.

HUMBERTO RODRIGUEZ

¿Qué pasó con “El gato”? salió de la Mega 94.9 Miami. En silencio, sin ninguna explicación. Para la audiencia de esta frecuencia la promoción de la llegada de Joe Ferrero, al espacio matinal de 6am a 10, el que animaba. El Gato” fue una sorpresa.

Share Button