martes noviembre 24 de 2020

Petrolera afecta recursos hídricos de nueve resguardos indígenas en Putumayo

14 octubre, 2014 Amazonía, Planeta Tierra

Las autoridades indígenas de Putumayo, informaron que este martes un grupo de campesinos y miembros de la Asociación de Cabildos Indígenas de Villagarzón protagonizan un plantón para evitar la entrada de maquinaria pesada de una empresa petrolera que adelanta trabajos que afectan principales afluentes de agua de la región.

Según informaciones conocidas por ApuertaCerrada, estas personas, bloquean la vía de ingreso a Villagarzón para evitar la incursión de la petrolera Gran Tierra Energy Colombia, que realiza exploraciones en el bloque “La Cabaña”, donde se adelanta la construcción de una plataforma para extraer petróleo, obras que han afectado al río Alguacil.

Según las denuncias de la Asociación de Cabildos Indígenas de Villagarzón, la mencionada obra afecta los recursos hídricos de nueve cabildos ingas de la zona.

Fuentes cercanas a la protesta confirmaron a este portal que en la mañana de este martes se encontraban reunidos más de 60 líderes y autoridades sobre la vía impidiendo el paso, hasta tanto se surta la visita de funcionarios del Gobierno Nacional y entidades competentes.

Además, el pueblo indígena denunció que para los trabajos que se adelantan en el bloque “La Cabaña”, la dirección de consulta previa no certificó la presencia de comunidades autóctonas.

Share Button