martes abril 7 de 2020

Plan de choque del gobierno Santos redujo delitos en 25 por ciento

31 octubre, 2014 Judiciales

Presidente revisó resultados del plan de choque 'Vamos Seguros'

_ En 15 días de la aplicación del plan de choque del gobierno Santos, un informe realizado por la Policía Nacional, revela una reducción del 25 % en hechos delincuenciales en las 12 ciudades principales y de 30 % a nivel nacional. Pasto fue la ciudad que registró la mayor caída en la criminalidad con 76%, seguida por Sincelejo 41%, Pereira 35%, Villavicencio 33%, Cali 30%, Barranquilla 30%, Medellín 27%, Bucaramanga 23%, Bogotá 20%, Neiva 15%, Ibagué 14% y Cúcuta 9%.

En videoconferencia, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, recibió un informe detallado de las diferentes unidades de la Policía Nacional y de las acciones implementadas, que permitieron la captura 4.006 personas (3.582 en flagrancia y 424 a través de procesos investigativos), el decomiso de 483 armas blancas y la desarticulación de 16 bandas dedicadas a diversos delitos.

El delito más afectado por la operatividad de la policía nacional, ha sido el hurto, especialmente el callejero y el de equipos móviles. 11 estructuras dedicadas al robo en varias modalidades fueron afectadas y sus integrantes capturados, dos más vinculadas al hurto de celulares quedaron desarticuladas. Van intervenidos 11 lugares denunciados por vender los equipos reportados en las listas negativas de los operadores de telefonía.

En extorsión, las unidades del Gaula de la Policía Nacional desarticularon dos bandas y ocuparon tres centros penitenciarios, la ternera (Cartagena), Picaleña (Ibagué) y la Vega (Sincelejo). En los registros se incautaron 183 celulares donde hay evidencias de llamadas intimidantes, 128 sim card, 156 armas corto punzante y 139 gramos de estupefacientes.

En los 12 centros urbanos priorizados se erradicaron ocho expendios de drogas, ubicados en entornos escolares. En la Virginia (Risaralda) fue desarticulada la organización conocida como “la arena”, señalada de manejar el microtráfico en el área metropolitana de Pereira.

Las unidades de la Policía Fiscal y Aduanera adelantaron en 15 días, cinco operaciones de impacto contra las mafias del contrabando en Bogotá, Cali y Barranquilla, que permitieron 1.174 aprehensiones por un valor de 9 mil 200 millones de pesos.

En siete departamentos fueron intervenidas nueve minas dedicadas la extracción ilegal de minerales, se destruyeron cinco retroexcavadoras y decomisaron más de 42 mil gramos de oro. Van 39 personas capturadas por esta actividad ilegal, todas están debidamente judicializadas.

Son 11 las acciones ejecutadas contra las estructuras narcotraficantes con más de tres toneladas y media de droga incautada (cocaína, base de coca y marihuana). Las aeronaves adscritas a la Dirección de Antinarcóticos completaron 93 horas de vuelo en patrullaje urbano, sobre los puntos de mayor concentración y donde está referenciado el actuar delincuencial.

Las actividades previstas dentro del plan de choque contra el delito se mantendrán hasta la lograr altos niveles de satisfacción en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

Share Button