domingo junio 20 de 2021

Policía Nacional ratifica compromiso de protección al patrimonio natural de la Nación

17 octubre, 2014 Planeta Tierra

ambiente policia

La Policía Nacional ratificó su compromiso de protección al patrimonio natural de la Nación, a través del Coronel Wilson Mauricio Chaparro, Jefe de la Unidad Nacional Contra Delitos Minero Ambientales, de la Dirección de Carabineros y Seguridad Rural, en rueda de prensa con el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo.

El alto mando policial anunció que “no hemos parado en la lucha contra la explotación minera y podemos decir que estamos neutralizando a los ilegales, con esto protegemos cuencas hidrográficas y ecosistemas forestales”.

Durante el anuncio de las cifras de deforestación en el país, el Coronel Chaparro manifestó que la Policía Nacional está protegiendo los recursos naturales en una lucha sin cuartel para perseguir a las mafias que trafican madera en el país.

“Seguimos los propósitos misionales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, estamos involucrando a la comunidad para proteger bosque y cuerpos de agua, en una cruzada entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el Ideam, que nos ha dado importantes resultados”.

Este año, la Policía Nacional fiel con su compromiso de protección a los recursos naturales y el ambiente ha logrado destruir 177 máquinas de la minería ilegal y ha incautado 237 kilogramos de oro ilegal, indicó el uniformado.

Donde se desarrolla minería ilegal, “este año, también hemos incautado y destruido 33 dragas, que estaban adelantando la actividad ilícita en el Río Caquetá, Río Putumayo y en el Río Atabapo. Estamos complacidos por todo el respaldo de la institucionalidad con nuestro trabajo”, puntualizó el Coronel Chaparro.

Por su parte el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo, destacó el trabajo de las autoridades que permitieron bajar las cifras de deforestación, atacando actividades ilícitas como la minería ilegal y el tráfico de madera.

Para el Jefe de la Cartera Ambiental, el Gobierno Nacional adelanta tres tareas primordiales que le han entregado resultados en defensa de los recursos naturales: la preventiva, a través de campañas educativas y trabajo en terreno realizado por autoridades ambientales, de acompañamiento, a través de recursos internacionales para reforestar y de represión, por parte de la Policía Nacional y de más autoridades que persiguen a quienes cometen delitos ambientales.

 

Share Button