jueves septiembre 23 de 2021

Política con pimienta

22 octubre, 2014 Eje cafetero

http://eje21.com.co/

 Otro aspirante a la gobernación

marino murillo

Marino Murillo

El ex alcalde de Neira Marino Murillo aspira en serio a la gobernación de Caldas. Prueba de ello es que su hermana, Luz Mary Murillo Franco, renunció a la gerencia de la Empresa Departamental para la Salud (Edsa) para no inhabilitarlo políticamente.

Ahora tendrá que convencer a sus jefes políticos, el expresidente Álvaro Uribe y el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, para que le den el respaldo. Será una misión difícil porque Uribe y Zuluaga saben que no pueden comprometerse porque las candidaturas a la gobernación hacen parte de un complicado ajedrez en el que las alianzas juegan un papel importante. En este orden de ideas, Marino es un candidato más.

La cosa no está fácil

Se dirá entonces que tiene el apoyo del senador Mauricio Lizcano. Este congresista, más que nadie, sabe que la gobernación se logra con una alianza estratégica y que, aparte de Marino, hay muchos aspirantes, en su grupo, incluso. De modo pues que Murillo tendrá que entrar una dura competencia que muy seguramente desembocará en una consulta popular.

Que Santos se pronuncie

Se espera que en su visita de este miércoles a Caldas el presidente Juan Manuel Santos diga algo sobre Aerocafé. Hay que recordarle que este proyecto figuró entre los compromisos que selló con este departamento cuando presidió una concentración política en Expoferias, pocos días antes de las elecciones presidenciales. Pero como los políticos borran con el codo lo que escriben con la mano, es muy posible que Santos cambie de parecer y diga que, debido a la crisis fiscal que afecta al país, no habrá recursos para este frente. Ya el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria, había expresado que no hay plata para el aeropuerto regional por «falta de estudios». Tal y como lo expresó Política con Pimienta el martes,los gremios decidieron , con mejor criterio, escribirle al vicepresidente Germán Vargas Lleras y exponerle que todos los documentos exigidos por el gobierno nacional, que avalan la factibilidad de la obra están radicados  en la Aeronáutica Civil desde el año 2.013 y en Planeación Nacional desde marzo del presente año. Esperamos que Santos nos diga de una vez por todas si va a cumplir la palabra empeñada.

Yepes en provincia

El ex senador Omar Yepes Álzate se resiste a dejar su jefatura política. Recientemente estuvo en Filadelfia donde tuvo una reunión con varios dirigentes, entre ellos Julio Ramírez Giraldo y Chucho Alzate. Omar está visitando varios municipios de Caldas sin su hermano Arturo, de quien ha estado distanciado últimamente.

Avizora congestión

El representante a la Cámara Hernán Penagos  le manifestó a esta sección que se sentía preocupado porque a partir del momento el trabajo de la corporación se congestiona debido a que todos los proyectos llegarán al mismo tiempo. Caleidoscopio, el Nuevo Siglo.

Share Button