martes marzo 26 de 2024

Política pública sobre asuntos religiosos será prioridad de MinInterior

07 octubre, 2014 Generales, Internacionales, Política

Libertad Religiosa01

El Ministerio del Interior realizó el “Primer Conversatorio sobre libertad religiosa en Argentina y Colombia”, con la participación de 85 líderes de entidades religiosas: Católica, Cristiana, Anglicana, Luterana, Ortodoxa Griega, Judía, Musulmana y Asociaciones de Pastores; además de representantes de ONG, Universidades y medios de comunicación religiosos.

Durante el encuentro, la Viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos, Carmen Inés Vásquez, señaló que es fundamental compartir experiencias de gestión desde el Gobierno y las comunidades religiosas en pro de la construcción de una política pública para garantizar la libertad religiosa y de cultos.

“El Ministerio del Interior va a tomar estas banderas y con la ayuda de los diferentes actores regionales y locales, propenderá por construir por primera vez una Política Pública en materia de Asuntos Religiosos, diferenciada y complementaria de la Política Pública en materia de Participación Ciudadana y Derechos Humanos”, indicó la Viceministra Vásquez.

Libertad Religiosa2

La funcionaria afirmó que este es el primer paso para construir “una Política Pública que sea incluyente, participativa y eficaz y que corresponda al diagnóstico de una realidad percibida directamente en los territorios y no una política de escritorio como tantas veces se ha visto”.

“El valioso aporte y la participación de cada uno de ustedes resulta necesario para legitimar nuestras acciones de Estado y darles el reconocimiento y visibilización que merecen dentro de ésta política pública en armonía con lo que lo dijera el Presidente Juan Manuel Santos en su posesión, “estamos ante una sociedad que ha renovado su fe en sí misma y ha encontrado el camino para progresar con equidad”, sostuvo la Viceministra del Interior para la participación e igualdad de derechos.

Por su parte, el Embajador de Argentina en Colombia, Celso Jaque, resaltó la voluntad política del Gobierno colombiano, a través del Ministerio del Interior, para desarrollar una política pública enfocada en este tema.

Los representantes de las diversas iglesias y organizaciones basadas en la fe llegaron a la conclusión que aunque se ha ganado mucho terreno en materia de libertad de culto y creencias religiosas, aún queda camino para garantizar la igualdad para todas las comunidades religiosas del país, en todos los escenarios de participación.

Respecto al tema, la Asesora del Despacho para Asuntos Religiosos Lorena Ríos Cuellar, afirmó que para la construcción de una política pública enfocada en el sector religioso, el MinInterior iniciará un trabajo de campo de cara a las regiones del País, con el fin de que los distintos integrantes del sector religioso participen en las mismas y hagan parte de la creación de esta iniciativa.

Este evento reunió por segunda vez, desde la Asamblea Nacional Constituyente, a los representantes de las principales comunidades religiosas y organizaciones basadas en la fe con representantes del Estado.

El certamen también contó con la participación especial del Embajador de Argentina en Colombia, Celso Jaque, y la Directora General de Registro Nacional de Cultos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, Andrea Paula de Vita.

También hicieron parte del conversatorio Marcos Peckel, Presidente de la Confederación de Comunidades Judías; Yenni Neme, Directora de la Asociación Cristiana Menonita para la Justicia, Paz y Acción No violenta- Justapaz; Carlos Alberto Morales, Diputado de Santander; y José Raúl Moreno, Director de Derechos Humanos y Apoyo a la Justicia Secretaria Distrital de Gobierno.

Share Button