sábado junio 19 de 2021

Presidente Santos hace llamado a los colombianos a hacer una cruzada contra el contrabando

25 octubre, 2014 Económicas, Generales
Dian Buenaventura 05

El contrabando tiene efectos devastadores contra la economía.-Foto: Javier Casella – SIG

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, realizó este sábado un llamado a los colombianos para hacer una cruzada contra el contrabando.

“A todos los colombianos: hagamos un gran esfuerzo, colombiano compre colombiano, compre legal; eso lo que hace es generar más prosperidad, generar más empleo, generar más bienestar para todo el país. Hagamos todos un esfuerzo, unidos para luchar contra el contrabando”, afirmó el Mandatario, quien supervisó en el puerto de Buenaventura un operativo contra el contrabando de mercancías a cargo de la Dian.

Durante la firma al decreto de adopción de escáneres para la inspección de contendores, el Jefe de Estado aseguró que se redoblaran todas las acciones en la lucha contra el contrabando.

“Demasiado contrabando está afectando nuestra economía y por eso tenemos que redoblar los esfuerzos en la lucha contra el contrabando”, afirmó.

Dian Buenaventura 04 (1)

Señaló que el decreto firmado establece especificaciones para que sociedades portuarias y policías puedan adquirir escáneres que permitirán detectar de manera más rápida el contrabando, el tráfico de divisas y estupefacientes y el comercio ilegal de armas.

“Eso es un paso importantísimo que estamos dando en la lucha contra el contrabando. Porque va a permitir que en lugar de que se verifique hoy en día un porcentaje mínimo –menos del 2 por ciento de los contenedores que llegan efectivamente se verifican–, que se pueda verificar hasta más del 10 por ciento sin afectar la actividad del comercio exterior”, indicó el Mandatario.

Recalcó que el comercio ilegal trae consecuencias negativas para la economía del país y que el Gobierno está empeñado en luchar con herramientas más contundentes y de mayor tecnología para dar fin a este flagelo.

“Estos escáneres son un paso importante (…) realmente es un paso fundamental en la lucha contra el contrabando y necesitamos de la colaboración de los puertos para que eso sea más efectivo”, concluyó el Jefe de Estado.

La regulación de los escáneres permitirá detectar de manera más rápida el contrabando, el tráfico de divisas y estupefacientes y el comercio ilegal de armas.

A través de esta medida se establece que estos equipos con tecnología avanzada deberán operar en los puertos marítimos y fluviales, aeropuertos y en los pasos de frontera.

El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien acompañó al Mandatario, señaló que «los estándares definidos corresponden a tecnologías de última generación y atienden a las necesidades particulares del país en cuanto a riesgos, infraestructura, logística, normatividad, autoridades de control y facilitación de las operaciones de comercio exterior».

Así mismo, el funcionario indicó que la implementación de estos escáneres reducirá los tiempos de inspección y dará herramientas a las autoridades de control para fortalecer la seguridad en puertos, aeropuertos y pasos de frontera.

«Seguridad frente a los riesgos de contrabando de mercancías, narcóticos, terrorismo y sanitarios que puedan afectar la salud pública, la economía y la seguridad nacional», explicó.

Afirmó que con la implementación de estos equipos se estima que el tiempo promedio de importación se reduzca de 9 a 2 días. «El uso de estas tecnologías facilitará los procesos de control y reducirá los costos de operación por repetidas inspecciones», agregó.

El decreto contempla, además, la creación de una comisión intersectorial, para la implementación y seguimiento del sistema, conformada por los ministros de Comercio, Industria y Turismo, y de Transporte, así como por los directores de la Dian, Dimar, Aeronáutica Civil y Policía Nacional.

 

Share Button