martes marzo 26 de 2024

Radican proyecto para revivir aspectos de reforma al fuero militar

01 octubre, 2014 Política

El Gobierno radicó este miércoles en la secretaría de Senado un proyecto de reforma constitucional que revive algunos aspectos de las modificaciones al fuero militar que quedaron sin validez cuando la Corte Constitucional dejó sin piso la anterior iniciativa.

Hace casi un año y luego de una demanda de los congresistas del Polo Iván Cepeda y Germán Navas, el alto tribunal tumbó la iniciativa que había tramitado el Congreso y que regulaba varios aspectos de la justicia penal militar.

De acuerdo con el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, aunque en la iniciativa presentada este miércoles no hay “diferencias sustanciales” con que ya había sido aprobado en el Legislativo “se excluyeron” algunas propuestas que han resultado “polémicas” en la opinión pública.

Dentro de que se quiere revivir está la lista de siete delitos que conocería la justicia ordinaria y no la castrense.

Entre estos el Ministro mencionó “violencia sexual, genocidio, desaparición forzada y de manera especial» ejecuciones extrajudiciales o ‘falsos positivos’.

También se incluye una propuesta para que el Fiscal General, en un plazo de un año, revise qué casos deben ir a los tribunales ordinarios y cuáles a los militares.

«Con esto se le ponen dos cerrojos y se blinda a nuestras Fuerzas Militares, que nunca han pedido impunidad», dijo el funcionario.

Pinzón también radicó, esta vez en la secretaría de Cámara, otro proyecto de ley que busca armonizar el Derecho Internacional Humanitario con el derecho colombiano.

Esta iniciativa busca fijar los parámetros para la protección de civiles por parte de los uniformados.

Para la presentación de las dos iniciativas, el Ministro estuvo acompañado de su colega de Justicia, Yesid Reyes; el procurador General, Alejandro Ordóñez; el fiscal General, Eduardo Montealegre; el director de la Policía, general Rodolfo Palomino; el presidente del Congreso, José David Name, y varios congresistas de la coalición de Gobierno.

Share Button