martes septiembre 21 de 2021

Reforma del Estado desestabiliza la democracia y le resta independencia a la Rama Judicial: Jueces y Magistrados penales

18 octubre, 2014 Judiciales, Política

Justicia

Jueces y magistrados penales que asistieron al IX Congreso Nacional sobre Sistema Acusatorio se mostraron en contra del proyecto de ley que de reforma del Estado que busca un equilibrio de poderes y que hace trámite en el Congreso de la República.

El Senado de la República debatió el pasado miércoles sobre la reforma al equilibrio de poderes.

Para ellos, la iniciativa “desestabiliza la democracia” ya que la Rama Judicial perdería “autonomía funcional, financiera e independencia”.

Además, hacen un fuerte llamado al Ejecutivo y al Presidencia pues, en su opinión, están adelantando esa iniciativa sin tener en cuenta temas presupuestales.

“El legislativo y el ejecutivo no deben expedir normas judiciales de coyuntura sin tener la previsión presupuestal necesaria para su funcionamiento”, dice la misiva en la que dieron a conocer su precepción sobre el proyecto de ley.

Uno de los aspectos que más preocupa al grupo de funcionarios es el tribunal de aforados. Para ellos, los integrantes de esta nueva corporación “no deben ser seleccionados por quienes directa o indirectamente son juzgados por esos magistrados”.

“La selección de los miembros del tribunal de aforados debe ser dentro de la Rama Judicial, pero por un concurso abierto y público, estableciendo rigurosas exigencias personales de edad, capacitación experiencia y antecedentes en el foro jurídico del país”, continua el comunicado.

Proponen que la elección se realice entre los 10 mejores puntajes de magistrados calificados reiteradamente durante su carrera, abogados con cerca de 20 años de ejercicio, también con examen de calificación o profesores de academia.

Además, en su comunicado hicieron referencia a la eliminación del Consejo Superior de la Judicatura. Para ellos, esta corporación debe subsistir pero modificando el origen de los magistrados de la Sala Disciplinaria.

Finalmente, consideran que debe seguir aplazarse la entrada en vigencia del sistema oral hasta que existan los recursos de forma permanente para esto.

Share Button