domingo diciembre 15 de 2019

Renuncias con miras a las elecciones del 2015

23 octubre, 2014 Bogotá, Política

Esta semana se cumple el plazo para que los políticos que quieran entrar a la contienda electoral del próximo año, renuncien a sus cargos y no queden inhabilitados.

Precisamente, como se está a un año de las elecciones locales, esta semana salió a la luz pública la renuncia de más de uno que ya tiene el ojo puesto en las elecciones del 25 de octubre del 2015.

Uno de ellos es Yaír Acuña, representante a la Cámara por Sucre del movimiento Cien por Ciento por Colombia. Su renuncia a la curul en el Congreso se da por motivos electorales, pues le apunta a la Gobernación de Sucre.

“Por el momento presidiré la Fundación Buen Gobierno y Desarrollo la cual será la plataforma política de mi candidatura a la Gobernación de Sucre”, dijo Acuña, polémico congresista, luego de presentar la renuncia.

Acuña, quien ha sido señalado de tener nexos con la condenada empresaria del chance Enilse López, la ‘Gata’, fue el representante investigador en varios procesos de la Comisión de Acusación en los que estaba envuelto el expresidente Álvaro Uribe.

Otro en la Cámara que deja su puesto es el representante por el departamento de Cundinamarca Jorge Emilio Rey, del partido Cambio Radical. Rey, oriundo de Funza, municipio del que fue alcalde entre el 2008 y 2011, buscará ahora la gobernación del departamento.

Pero las renuncias no solo se dan en el Congreso. Nigeria Rentería también presentó su renuncia al presidente Juan Manuel Santos para dejar su cargo como alta consejera para la Equidad de la Mujer. Y aunque al consultar fuentes señalaron que su renuncia es por motivos personales, se especula que esta mujer afrodescendiente de 42 años, nacida en Codazzi, Cesar, tendría intenciones de entrar a la pelea electoral del 2015.

Otro papel que desempeña Nigeria Rentería es en la delegación de paz del Gobierno en Cuba que avanza en negociaciones con las Farc. Sin embargo se conoció que continuaría dicha labor, pues esta función no la inhabilitaría para lanzarse como candidata a las elecciones regionales.

De las entidades de Gobierno también sale Alejandro Éder, quien dejó su cargo como director de la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), organismo encargado de las personas desmovilizadas de grupos armados al margen de la ley, para dejar abierta su posible aspiración a la Alcaldía de Cali o la Gobernación del Valle.

Éder deja el organismo luego de casi ocho años de trabajo en la ACR, primeros cuatro como asesor internacional y de relaciones externas, y los restantes como Alto Consejero Presidencial y Director General.

Es nieto de Harold Éder, fundador de ingenios Manuelita y uno de los primeros secuestrados por las Farc, en 1965.

Otro que deja su puesto es el Secretario de Transparencia de la Presidencia, Rafael Merchán, quien renunció a su cargo en las últimas horas. Este diario conoció que su salida se debe a que asumirá el consulado en Londres.

Los movimientos por un puesto en Bogotá

El gerente del Canal Capital (entidad del Distrito) Hollman Morris renunciaría en pocas horas para ir por la Alcaldía de Bogotá, recogiendo las banderas de Progresistas, partido del actual alcalde Gustavo Petro. Morris presentaría su renuncia este viernes para no quedar inhabilitado.

Finalmente, la secretaria de Hábitat, María Mercedes Maldonado, que estuvo en la terna para reemplazar a Gustavo Petro luego de la destitución, también renunció esta semana con fines electorales. Se especula que iría por la Alcaldía de Bogotá o por un puesto en el Concejo.

Share Button