martes marzo 26 de 2024

Santos lanza plan de choque para combatir seis delitos en el país

14 octubre, 2014 Judiciales
Foto: César Carrión - SIG Al término del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos anunció un plan de choque con el objeto de combatir seis delitos: microextorsión, microtráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio. El plan durará 90 días y se aplicará en once capitales departamentales que concentran el 82 por ciento de esos delitos.

Foto: César Carrión – SIG
Al término del Consejo Nacional de Seguridad celebrado este martes en la Casa de Nariño, el Presidente Juan Manuel Santos anunció un plan de choque con el objeto de combatir seis delitos: microextorsión, microtráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio. El plan durará 90 días y se aplicará en once capitales departamentales que concentran el 82 por ciento de esos delitos.

Al término de un Consejo Nacional de Seguridad, el presidente Juan Manuel Santos lanzó un ‘Plan de Choque’ en materia de seguridad ciudadana, para que la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía erradiquen de las principales ciudades 6 delitos que representan la mayor problemática en el país.

Según explicó el jefe de Estado se trata de los delitos de “microextorsión, microtráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y por supuesto homicidio”.

Dependiendo de cada región las autoridades tomarán distintas alternativas, pero se aplicará en Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Neiva.

Son ocho los objetivos de este ‘Plan de Choque’, con el que el Gobierno espera la desarticulación de organizaciones dedicadas al hurto de celulares, así como las estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes y la erradicación de expendios en entornos educativos.

También se adelantarán operaciones contra el contrabando en áreas específicas binacionales, se intervendrán además sitios priorizados por microextorsión y sus estructuras relacionadas, centros carcelarios, centros de presentación de elementos hurtados y centros de venta ilegal de celulares.

Así mismo se activarán los consejos de seguridad metropolitanos, regionales y los departamentales, así como se activará otro plan con el Ministerio de Defensa para reforzar la seguridad en las vías y en las infraestructuras energéticas, así como se revisará la seguridad de los líderes amenazados en el país.

El presidente Santos hizo además un llamado a la ciudadanía para que denuncie cualquier actividad sospechosa, por lo que se activarán siete líneas directas de contacto con las autoridades, que serán presentadas en los próximos días.

Declaración del Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Seguridad Nacional

Después de reunirme en el Consejo de Seguridad Nacional he ordenado a los miembros de este Consejo lo siguiente:

En materia de seguridad ciudadana:

Di instrucciones a la Policía Nacional para que, en coordinación con la Fiscalía, implemente inmediatamente el plan de choque que nos fue presentado hoy durante el Consejo de Seguridad, para la lucha contra 6 delitos: micro-extorsión, micro-tráfico, minería ilegal, hurto, contrabando y homicidio.

Este plan de choque, que durará 90 días, se implementará en 11 ciudades capitales, que aportan el 82% del total de los delitos.

Estas ciudades son: Medellín, Pereira, Ibagué, Pasto, Cali, Barranquilla, Cúcuta, Bucaramanga, Bogotá, Villavicencio y Neiva.

Lo que esperamos de este plan de choque es:

  1. Desarticular organizaciones dedicadas al hurto de celulares.

Desarticular estructuras dedicadas al tráfico local de estupefacientes.

Erradicar expendios en entornos educativos

Adelantar operaciones contra el contrabando en áreas binacionales.

Intervenir sitios priorizados por micro–extorsión y estructuras relacionadas.

 

  1. Intervenir centros carcelarios

 

  1. Intervenir centros de receptación de elementos hurtados

 

  1. Intervenir centros de venta ilegal de celulares

 

Anticipándonos a la temporada de final de año, se empezará a coordinar la ejecución de un plan integral de intervención. Mil hombres adicionales de áreas administrativas irán a las calles de nuestras ciudades.

 

Este plan deberá garantizar la seguridad en vías y destinos turísticos, además de proteger al comercio, a las zonas residenciales y a los ciudadanos en general.

 

He pedido a los miembros del Consejo de Seguridad Nacional activar de manera inmediata los Consejos de Seguridad Metropolitanos, Regionales y Departamentales.

 

Vamos a impulsar una mayor coordinación con los gobernadores y los alcaldes –fundamentales en las estrategias de seguridad– y también con la Fiscalía, sobre todo en la lucha contra los delitos priorizados.

 

Y algo muy importante: he ordenado revisar la situación de amenaza y riesgo de las comunidades con protección especial.

 

Necesitamos el apoyo de toda la ciudadanía: los invito a denunciar e informar a la Policía las situaciones sospechosas que noten. En el propósito de mantener un contacto cercano con ustedes, habilitamos siete líneas de denuncia, listas para atender sus llamadas las durante las 24 horas del día.

 

Realizaremos en los próximos tres meses consejos de seguridad de participación ciudadana en 12 ciudades del país, para atender las inquietudes y necesidades de las comunidades en materia de seguridad.

 

*****

 

Y fijamos unas prioridades adicionales:

 

El Ministerio de Defensa, en coordinación con el Ministerio de Transporte, pondrá en marcha un plan para intensificar los controles en las vías del país, con apoyo en la fuerza pública.

 

El objetivo es prevenir y disuadir cualquier acto de terrorismo.

 

También se decidió fortalecer los controles para proteger la red energética y petrolera, e intensificar las operaciones de control sobre las áreas estratégicas y productivas.

 

Esta estrategia, por supuesto, se ajustará a las particularidades de cada territorio y se hará en cooperación con los diferentes sectores.

Share Button