viernes octubre 22 de 2021

Se hunde artículo que permitía curules para regiones sin representación

15 octubre, 2014 Política

Una de las propuestas bandera del gobierno en el proyecto de Equilibrio de Poderes, que era la de permitir que los departamentos que no tengan representación en el Senado tuvieran al menos una curul, fue eliminada del articulado. La propuesta aprobada la hizo el senador de la U, Jimmy Chamorro.

“El ciento por ciento de los departamentos del país está representado en el Congreso pleno. El ciento por ciento de los departamentos participa activamente en las leyes. No es cierto que la circunscripción nacional solo represente a una región. Aquí lo que tenemos que hacer es una reforma electoral profunda porque en este artículo hay unos argumentos que no convencen”, indicó Chamorro.

Algunos congresistas, como Roy Barreras, pidieron que se reabra la discusión y se ha creado una comisión de todos los voceros de los partidos para que se examine una nueva fórmula que permita a los departamentos no quedar sin representación.

La senadora Maritza Martínez aseguró que es necesario que se le de participación al esas regiones en el senado para que defiendan sus intereses en la corporación y que no es necesario solamente que tengan representación en la Cámara.

Luego de 8 horas de discusiones se han aprobado cerca de 23 de los 43 artículos de la Reforma al Equilibrio de Poderes y la mesa directiva ha dicho hoy mismo se evacuará la totalidad del proyecto.

Share Button