martes septiembre 21 de 2021

Senado aplazó proyecto sobre autorización de donación de órganos

04 octubre, 2014 Política

Capitolio Nacional

La iniciativa establece que los ciudadanos podrán expresar su deseo o no de ser donantes de órganos, con el propósito que estos sean utilizados después de su fallecimiento para trasplantes o implantes en otra persona, con objetivos terapéuticos.

Por espacio de más de una hora y media, la plenaria del Senado estudio y debatió el proyecto de ley, de autoría de legislador conservador Efraín Cepeda, que abre la puerta en Colombia a la donación de órganos, en el momento de expedir las cédulas de ciudadanía y licencias de conducción.

“Las estadísticas reseñan que hoy en Colombia hay escasez de donantes de órganos y tejidos. Existen 10.2 donantes por un millón de habitantes, mientras que en España tiene 40 donantes y Estados Unidos tiene 28 por cada millón. Lo real, es que la mitad de pacientes en lista de espera fallecen por escasez de donantes”, sostuvo el senador Efraín Cepeda.

El proyecto de ley normatiza que la Registraduría Nacional del Estado Civil, dentro del trámite de expedición de la cédula de ciudadanía en cualquiera de sus modalidades, debería incluir dentro del formulario de la solicitud correspondiente una opción para que las personas manifiesten de manera expresa el deseo de ser donante de órganos.

Mientras el senador Efraín Cepeda dijo que el proyecto busca crea la cultura en Colombia de donación de órganos, sus pares como María del Rosario Guerra (Centro Democrático) y Daria Gálvis, (Cambio Radical) llamaron a la prudencia. “Es oportuno examinar con detenimiento los alcances del proyecto de ley. No legislemos de afán. No sea que el remedio resulte peor que la enfermedad”, señalaron.

Esta propuesta fue acogida por la plenaria, designando al senador Efraín Cepeda y al ponente del proyecto de ley Juan Manuel Galán (liberal), para estudiar cada una de las proposiciones presentadas, con el fin de agilizar su estudio en la próxima plenaria.

Share Button