martes junio 15 de 2021

Sin acuerdo acabó reunión de cancilleres en Panamá sobre paraísos fiscales

17 octubre, 2014 Económicas, Internacionales
Las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel de Saint Malo, entregaron un balance a los medios de comunicación en el reiteraron la intención de continuar las conversaciones entre ambos países. Foto: OP-Cancillería.

Las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel de Saint Malo, entregaron un balance a los medios de comunicación en el reiteraron la intención de continuar las conversaciones entre ambos países. Foto: OP-Cancillería.

Panamá y Colombia dijeron que conversarán «ininterrumpidamente» para solucionar sus desacuerdos en materia fiscal y comercial, aunque sin renunciar a los «plazos» que se han impuesto para aplicar medidas tras inclusión del país centroamericano en una lista colombiana de paraísos fiscales.

Así lo afirmaron este viernes la vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo de Alvarado, y la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, tras una reunión en la capital panameña.

«Somos conscientes de los plazos que ambos países tenemos porque ambos países nos los hemos impuesto (…) estamos convencidos de que en el marco del diálogo y la vía diplomática (…) en el marco de esos plazos, vamos a lograr una solución a los múltiples temas que están sobre la mesa», declaró De Saint Malo en una breve rueda de prensa conjunta con Holguín.

Tras su encuentro en el Palacio de Bolívar, las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel de Saint Malo, entregaron un balance a los medios de comunicación en el que reiteraron la intención de continuar las conversaciones entre ambos países.

Según reveló la Canciller de Panamá durante la rueda de prensa, los Presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Panamá, Juan Carlos Varela, dialogaron este 17 de octubre vía telefónica. “Nuestros Presidentes han vuelto a conversar en el día de hoy y han reiterado ambos su firme compromiso de, por la vía diplomática, alcanzar una solución a las diferencias que han surgido en días recientes”.

En la reunión participaron también por Colombia el Director de la DIAN, Santiago Rojas, y su asesora, Natalia Aristizábal. Por Panamá asistieron, Gian Castillero, asesor de la Cancillería, y la Secretaria General, María Luisa Navarro.

A continuación la transcripción de las declaraciones:

Las Ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, y de Panamá, Isabel de Saint Malo,

Canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo : “Buenas tardes señores periodistas, gracias por la oportunidad que nos brindan de compartir con ustedes el día de hoy. Yo quisiera en primer lugar agradecer profundamente a la Canciller María Ángela Holguín y a la delegación que nos ha  visitado en el día de hoy,  lo cual Panamá recibe como un gesto de amistad y de interés del Gobierno colombiano de buscar una salida a la situación que se ha suscitado.

Producto del intercambio fructífero que hemos tenido en el día de hoy, Panamá y Colombia hemos acordado seguir las conversaciones de manera ininterrumpida con miras a alcanzar las condiciones de igualdad necesarias para el inicio de negociaciones sobre los diversos temas relevantes a ambos países. En el día de hoy es importante compartirles también que nuestros Ministros de Comercio han tenido conversaciones en Colombia sobre los temas comerciales inherentes a ambos países y nosotros esperamos que hayan tenido avances significativos también en esa materia.

Les comparto también que nuestros Presidentes han vuelto a conversar en el día de hoy y han reiterado ambos su firme compromiso, de por la vía diplomática, alcanzar una solución a las diferencias que han surgido en días recientes. Así es que concluyo con reiterar el compromiso del gobierno de Panamá y el interés del Gobierno de Panamá de continuar el diálogo y de por esa vía, por la vía diplomática, encontrar solución y encontrar puntos de convergencia y puntos de acuerdo sobre los diversos temas inherentes a la agenda bilateral entre Colombia y Panamá. Nuevamente muchísimas gracias Canciller Holguín por su visita el día de hoy”.

Canciller de Colombia, María Ángela Holguín: “Buenas tardes a todos, quiero agradecerle a la señora Canciller por la hospitalidad, por habernos recibido a mí y a mi delegación, hemos venido a la ciudad de Panamá con todo el ánimo y la buena voluntad del diálogo. Creemos que ese es el último camino que tienen dos países hermanos, dos países que comparten tantas cosas, definitivamente los dos están convencidos que el buen relacionamiento es el único horizonte que tenemos. Como lo ha dicho la señora Canciller, estamos dialogando y seguiremos dialogando hasta encontrar un acuerdo de manera ininterrumpida.

Estamos convencidos que es el camino para sentar las bases de un acuerdo que inicie unas negociaciones y que lo que sea útil y necesario lo estaremos haciendo en este esfuerzo. Tanto la Canciller como en el caso mío, lo que queremos es rápidamente que pasemos esta página que han sido unos días bastante complejos para la relación bilateral.

En cuanto a los ministros de comercio estuvieron en la reunión el día de hoy y queremos igualmente y esperamos que lleguemos a avances significativos en materia comercial. Como lo decía la Canciller, los dos Presidentes hablaron esta mañana, han venido hablando todos estos días, igualmente la Canciller y yo hemos tenido contacto permanente, lo que demuestra que lo queremos los dos países es un entendimiento, es un diálogo y es llegar a acuerdos que para los dos sean los más convenientes”.

Share Button