domingo junio 20 de 2021

Trasladaron a Emilio Tapia a la cárcel de Cómbita

17 octubre, 2014 Judiciales

emiliotapiatrasladocarcel

Tras el escándalo de la semana pasada, por una parranda vallenata al interior de la cárcel de La Picota en Bogotá, el Inpec decidió cambiar de centro penitenciario al contratista del carrusel de Bogotá, Emilio Tapia, quien fue captado disfrutando del fiestón que se realizó con ocasión de la Fiesta de Las Mercedes.

El director del Inpec, coronel John Alejandro Murillo, confirmó este viernes que Tapia será trasladado hacia la cárcel de Cómbita, también serán cambiados de penal el exjefe paramilitar José Gelves Albarracín, alias el ‘Canoso’, y el exparamilitar alias ‘Nike’.

Estas son las medidas que la autoridad carcelaria del país toma frente a la pólemica parranada que se llevó a cabo en septiembre, en el pabellón de máxima seguridad de La Picota.

Tapia afirmó que la fiesta fue organizada por el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC y que el grupo musical fue invitado por otro interno, a quien no identificó.

“Yo no promoví nada, solo bajé a algo que organizó el Inpec”, sostuvo Tapia en declaraciones a los colegas de la W, en las cuales negó haber contratado el grupo musical o haber pagado la fiesta.

Señaló que el acto musical hizo parte de una actividad que se realiza una vez al año y es la celebración del día de Las Mercedes, patrona de los presos.

“Cada año se hace un esparcimiento, una integración entre internos para compartir un rato”, advirtió el excontratista.

Sostuvo que los músicos “fueron invitados a través de otro interno, se compartió, estaba permitido hacerlo” y agregó que “la misma agrupación vallenata ha venido en años anteriores”.

“Así como canté yo, cantaron otras 32 personas. Era un rato de esparcimiento”, puntualizó.

Además afirmó que “no hubo licor” durante el rato de “esparcimiento”, en el que también hubo mariachis.

Tapia atribuyó el escándalo suscitado con la divulgación de los videos por parte de la revista Semana a “intereses distintos que buscan distorsionar y enlodar el su imagen y el nombre del Inpec.

“La persona que grabó el video de manera ilegal, lo hizo para dañar mi imagen”, subrayó y añadió que había información en el sentido de que “alguien pagó al menos 30 millones de pesos por la filtración del video, con el único propósito hacerle daño a su nombre.

Tal como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, en un primer comunicado la dirección del Inpec admitió que sí hubo una parranda vallenata en el pabellón de alta seguridad donde están recluidos los implicados en el carrusel de la contratación y otros personajes comprometidos en escándalos de corrupción el narcotráfico y el paramilitarismo.

Sin embargo, advirtió que que el festejo hizo parte de las actividades culturales del Día de la Virgen de las Mercedes, patrona de los reclusos, que se realizaron el pasado 15 de septiembre.

El ingreso de artistas, grupos musicales, las actividades deportivas y reinados, son una muestra cultural que se realiza en el INPEC todos los años en el mes de septiembre, como homenaje a la patrona de los internos y que ya es tradición, precisó.

Finalmente señalo que “la Dirección del Instituto ordenó adelantar una indagación preliminar, para determinar que durante el evento no se realizaran actividades que afectaran el régimen interno del penal”.

Share Button