lunes agosto 3 de 2020

Una ingeniera agrónoma es la nueva Campeona Colombiana de Catación de Café

05 octubre, 2014 Caldas, Económicas, Manizales, Variedades
Angélica María Arroyave Córdoba representará al país en Suecia, en abril del 2015.Foto: Archivo particular

Angélica María Arroyave Córdoba representará al país en Suecia, en abril del 2015.Foto: Archivo particular

Durante cuatro días de pruebas, Angélica María Arroyave Córdoba, fue superando las rondas eliminatorias hasta quedarse con el título de Campeona Nacional de Catación, título que la llevará a representar al país en Suecia, en abril del 2015.

La competencia tuvo lugar en el marco de ExpoEspeciales, feria centrada en el mundo cafetero que este año se realizó en Plaza Mayor, centro de convenciones de Medellín.

Las pruebas, a las que se presentaron 81 catadores, consistían en recibir 8 muestras de tres tazas cada una. En cada muestra, valiéndose de olfato, gusto y mucha experiencia, cada catador tenía que descubrir cuál de las tres tazas era distinta, en un tiempo máximo de ocho minutos.

Arroyave, en la primera ronda, que dejó en contienda solo a 18 competidores fue la última de la lista. Lo explica porque identificó siete de las ocho tazas, al igual que muchos de sus competidores, pero el tiempo determinaba las posiciones. A menos tiempo, más puntaje.

Con el paso de las rondas, la catadora fue consiguiendo mejores tiempos y en la final identificó las ocho tazas en el menor tiempo posible.

«Creo que tardé alrededor de cuatro minutos. No lo sé con precisión, pues estaba concentrada», cuenta la ingeniera agrónoma, con ocho años de experiencia en este trabajo.

De su especialidad, Arroyave recuerda que cuando comenzó no sentía que tuviera ni un olfato ni un paladar muy especial, y que tener buenos maestros y concentrarse en el trabajo le ayudaron a convertirse en la catadora que es ahora.

Su labor consiste en apreciar la fragancia del café (recién molido, antes de ser mezclado con agua), el aroma (una vez se le echa agua, se percibe el cambio olfativo) y el gusto, la prueba de sabor final. El objetivo es determinar que los cafés tengan la calidad requerida para ser de exportación.

Share Button