martes marzo 26 de 2024

Universidad de los Andes presenta informe sobre tragedia de las Torres Space

21 octubre, 2014 Antioquia, Medellín

La Universidad de los Andes hizo entrega del informe final sobre edificio Space a la Alcaldía de Medellín, el cual será socializado desde una perspectiva científica y académica el próximo 23 de octubre en el Auditorio Mario Laserna.

Luego de once meses de un trabajo que incluyó la recolección y análisis de cientos de muestras del lugar del siniestro, la modelación y simulación con softwares de última tecnología, decenas de pruebas de laboratorio y más de 1.200 páginas entre conceptos y anexos.

Un equipo interdisciplinar de treinta expertos fue el encargado de aplicar las últimas herramientas de la Ingeniería Forense para establecer las causas que llevaron, el pasado 12 de octubre de 2013, al colapso de la Etapa 6, un hecho en el que murieron doce personas y decenas de familias resultaron damnificadas. La Ingeniería Forense es una disciplina que ha permitido establecer, entre otros, las causas del colapso de las Torres Gemelas en Nueva York en el 2001 y del Tacoma Bridge en 1940, en Estados Unidos, así como el colapso del New World Hotel en Singapur, sucedido el 15 de marzo de 1986.

Los métodos y herramientas utilizados en las distintas fases del estudio serán expuestos por los líderes del proyecto ante representantes del sector público, de los gremios del sector de la construcción, de la comunidad académica, de medios de comunicación, estudiantes y ciudadanía en general. El evento cerrará con un panel de discusión moderado por Eduardo Behrentz, decano de la Facultad de Ingeniería, en el que participarán el director del Departamento Administrativo de Gestión de Riesgo de Desastres, Carlos Gil, y Diego Restrepo, gerente de Vivienda Segura del municipio de Medellín; la presidenta de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Diana Espinosa; la presidenta de CAMACOL, Sandra Forero y el equipo de investigadores de la Facultad de Ingeniería.

Share Button