miércoles junio 16 de 2021

Uribe señala al presidente Santos como la “peor calaña”

06 octubre, 2014 Política

El expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez calificó de mentirosas las afirmaciones que hizo el columnista Daniel Coronel en la revista Semana y afirmó que detrás de estas falacias está el presidente Juan Manuel Santos, a quien señaló como la “peor calaña”.

Al respecto, Uribe Vélez afirma en su cuenta en Twitter: “Santos peor calaña: orienta periodista extranjero a leer al socio de la mafia (Coronel) para desacreditar a mi Gobierno. Solapado, hipócrita”.

Daniel Coronell reveló tres documentos según los cuales el entonces presidente Álvaro Uribe y su comisionado de paz Luis Carlos Restrepo habrían intentado una negociación con la guerrilla de las Farc entre 2006 y 2007, y se había declarado dispuesto a despejar o desmilitarizar una zona del territorio colombiano para adelantar conversaciones.

La zona de despeje estaba ubicada entre los municipios de Pradera y Florida en el Valle del Cauca.

Para formalizar el proceso, se habrían hecho contactos con Henry Acosta Patiño, quien a su vez hablaría con el cabecilla de las Farc alias ‘Pablo Catatumbo’.

Según Coronell, las conversaciones, que se habían mantenido en total silencio, contradicen las múltiples críticas ya conocidas de Uribe Vélez y los congresistas del Centro Democrático hacia el proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, el expresidente Uribe respondió:

“Tengo prueba que Santos conoció columna d Coronel antes d publicación, la recomendó contra miGbno. Dispuesto a compartirla a periodistas”.

En su respuesta, el exmandatario se refiere a Coronel como el socio del capo del narcotráfico Pastor Perafan y a Santos, como “defensor de Farc y Maduro”.

“Santos ministro compraba a Coronel con publicidad y decía que era ganada por licitación. De Pte lo compra con extensión tv sin licitación”, puntualiza Uribe.

Uribe Vélez señala que su gobierno “nunca se opuso a un proceso de paz. Se hizo con los paras, con el Eln falló y con las Farc no se pudo”.

Posteriormente el expresidente responde en inglés interrogantes que le formula un periodista extranjero, así:

1) ¿Usted reconoce que hubo conversaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana?

2) ¿Mantiene que en el transcurso de sus dos mandatos los términos que nunca estuvo de acuerdo con la etiqueta de la violencia en Colombia un “conflicto armado” y por lo tanto nunca se le concede el estatus de beligerancia guerrillas?

Al efecto, Uribe Vélez responde:

-Engaño Santos Coronel: mi inicial respuesta al periodista extranjero:

Como candidato presidencial dije que estábamos listos para el diálogo con los grupos terroristas bajo la condición de que ellos aceptaron un cese unilateral de los crímenes con la verificación efectiva;

Bajo mi predecesor, el presidente Pastrana, había dos diálogos en consideración:

Con los paramilitares a través de la Iglesia Católica. A los Obispos con Luis Carlos Restrepo les comunicamos de la aceptación de nuestra condición por los paramilitares, por lo tanto, las conversaciones comenzaron y ya sabes lo que pasó;

Con el ELN en La Habana. Luis Carlos Restrepo fue allí para explorar y el diálogo no pudo llevarse a cabo porque el ELN no aceptó la condición;

En cuanto a la etiqueta de la violencia: tienes razón, nunca he aceptado la etiqueta de “conflicto político”. En América Latina, se han utilizado palabras como “conflicto político” y “insurgencia” para nombrar hechos del pueblo en armas contra los dictadores.

Este no ha sido el caso en Colombia: nuestra democracia es la más larga de la región, mientras que México contaba con 12 años de interrupción democrática mi país sólo el 4, y antes de los años 60 del siglo pasado, cuando las guerrillas comunistas se presentaron. Aquí los grupos violentos han desafiado el estado de derecho y han financiado ellos mismos con el narcotráfico. Estas son algunas de las razones que he argumentado a afirmar que estos grupos violentos son terroristas.

Engaño Santos Coronel: segunda pregunta del periodista extranjero

La oficina de comunicaciones de santos Pdte puntos a la reciente publicación de los documentos en una historia por Daniel Coronell en Semana para probar que también negoció con las Farc.

¿Son estas las mismas conversaciones que hablaron mayo 2013 (reportados en Caracol). No creo que usted dijo que había un diálogo sobre la apertura de un espacio en el Valle del Cauca con el apoyo de los europeos para liberar a rehenes.

“Lo hicimos y que no cumplió,” Creo que usted dijo.

¿La historia acaba de salir en Semana refieren a la misma “diálogo” o hubo otro? Qué también a mantener que no hay otras negociaciones de las Farc a que se refiere en Semana fueron adelante, otra vez, porque usted insistió que depusieron las armas?

En fecha límite de mañana, así que necesito una respuesta si es posible.

–Engaño Santos Coronel. Segunda respuesta mía al periodista extranjero:

Hicimos 26 los esfuerzos para liberar a los rehenes. Siempre bajo dos condiciones, que llamé a los inamovibles (unmovables?): Para que a los guerrilleros, que fueron liberados de la cárcel no podían volver a las Farc, y segundo, que tenían que ir a un país extranjero, (Francia), o bien para entrar en el programa de reinserción, bajo la supervisión de la Iglesia Católica.

Facilitadores europeos vinieron a verme en algunas ocasiones; en uno que dijeron que no podía haber una zona rural, sin civiles, sin gente armada, por tener una breve reunión para liberar a los rehenes, añadieron que las Farc estaba de acuerdo, hemos dicho bien, y al final de las Farc dijeron que tenían no consultado y no dieron su aprobación; en otra oportunidad los europeos pedimos a nuestro gobierno para un corredor de tiempo corto, libre de la presencia militar, porque las Farc había aceptado liberar a dos rehenes, que acepten y cumplan con el corredor, Farc nunca cumplido, por supuesto, los rehenes nunca apareció.

Pres Santos intenta dar cabida a lo que hicimos con el fin de justificar su decisión de renunciar a las Farc y Maduro

-Engaño Santos Coronel. Periodista extranjero me escribe y confirma que Pte Santos indujo columna de Coronel, y la oficina del presidente Santos no había respondido a mis preguntas durante cinco días y luego, de repente tuve un correo electrónico de ellos a las 11 pm de anoche me apunta a la historia de la Semana por Coronell.

-Engaño Santos Coronel: mi reacción al periodista que con franqueza reveló la trampa:

Gracias …., Pdte Santos extendió a Coronell una concesión de televisión para hacerle comprometida para vilipendiar a mi gobierno, mi familia y mi persona

-Engaño Santos Coronel: periodista extranjero califica el escrito de Coronel como tendencioso y registra como Santos lo soborna: Yo no sabía eso. pero la pieza que escribió fue muy tendenciosa.

muy interesante, la recompensa.

-Engaño Santos Coronel: Qué pensará Mockus! Periodista extranjero preguntó a Santos por su afirmación de mi fra…

-Engaño Santos Coronel: Qué pensará Mockus! Periodista extranjero preguntó a Santos por su afirmación de mi fracaso en el diálogo, no contestó, indujo la columna de Coronel (Perafán) y una vez esta estuvo escrita le contestó al periodista ext remiténdolo a leer la columna. Todo para mentir sobre nuestro Gobierno.

Share Button